QUIÉNES SOMOS

CARAMUCEL es el punto de encuentro donde naturaleza e historia se dan la mano, a través de actividades compatibles con la conservación de los espacios naturales, el patrimonio histórico y el medio rural, de manera que repercutan beneficiosamente en las poblaciones locales. Somos una entidad sin ánimo de lucro, fundada en el año 2013, formada por un equipo humano local, conocedor del terreno y con amplia experiencia en diversos campos relacionados con las actividades en la naturaleza, la historia, la observación de la naturaleza, los espacios naturales, el diseño de itinerarios a pie y en bicicleta, la educación ecológica y las actividades tradicionales.

Héctor M. Quijada Guillamón. Se dedica profesionalmente al diseño y organización de itinerarios y rutas por el medio natural, guiando a los participantes con la garantía y seguridad que ofrece gracias a su dilatada experiencia en este campo. Es Técnico de Senderos de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia. Actualmente imparte clases como profesor especialista en el ciclo formativo de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre. También es Técnico en Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural, desarrollando una amplia labor en los diversos espacios naturales murcianos. Durante más de diez años ha trabajado en el servicio de información y atención al visitante del Parque Regional Sierra de la PilaSu otra faceta profesional la ha desarrollado como bombero forestal, en labores de vigilancia, extinción y prevención de incendios forestales. Su actividad naturalista le ha vinculado desde hace años a la divulgación y conservación de los valores naturales de su comarca. Colaborador habitual de diversas asociaciones ambientalistas y culturales. Es autor de los libros “Sierra de la Pila, excursiones a pie y en bicicleta” (2004) y “Rutas por las sierras de Ricote y del Oro” (2014).

Jesús Joaquín López Moreno.(andarraix@hotmail.com). Natural de Abarán (1979), ejerce la profesión de maestro en Murcia. Este investigador y divulgador ha trabajado sobre el poblamiento histórico del Valle de Ricote y la evolución de su paisaje, habiendo desarrollado diversas publicaciones y comunicaciones en varios foros culturales y congresos. Es socio fundador de la Asociación Cultural "La Carraila" y componente de la asociación "Caramucel, naturaleza e historia". Gran conocedor de la comarca valricotí, ha descubierto arte rupestre, diversos sistemas de regadío históricos y tramos de vía romana. Entre otras obras, ha escrito el libro El Valle de Ricote a través de sus fortalezas. Rutas históricas por su poblamiento antiguo y medieval (2008) y es coordinador de las Jornadas de Investigación y Divulgación sobre el Valle de Ricote, surgidas en 2009. Desde el año 2013, coordina el proyecto cultural "Legado Vivo" ("La Carraila" y "Caramucel"), con el que se está señalizando, divulgando, recuperando y protegiendo el patrimonio del Valle de Ricote (https://legadovivo.blogspot.com/). PUBLICACIONES
 
Icíar Verástegui Martínez. Técnico en conducción de actividades-físico deportivas en el medio natural. Siempre curiosa acerca de la unión entre el contacto con la naturaleza, el movimiento y el aprendizaje a través de la vivencia, colabora con Caramucel desde 2019 apoyando la guía de rutas y otras actividades de sensibilización ambiental. En sus propuestas enfatiza el contacto “sentido” con el entorno, a través de la percepción sensorial, el juego, el cuento o la poesía.


Jesús Castaño Molina. Profesor de enseñanza secundaria. Buen conocedor de los caminos y sendas de su comarca, donde practica de forma habitual deporte en la naturaleza. Miembro del Club MTB “Zig-zag”. Socio fundador de Caramucel. Es autor del libro “Rutas por las sierras de Ricote y del Oro” (2014).






Domingo Gómez Gómez. Técnico Superior en Gestión de los Recursos Naturales y Paisajísticos. Naturalista local con una larga experiencia y amplio conocimiento de los diferentes espacios naturales de la comarca. Participa en diferentes actividades de seguimiento de fauna, en especial las relacionadas con las rapaces nocturnas. Coordina el "Proyecto Cárabo" de la asociación Caramucel, donde desarrolla actividades de seguimiento y conservación de las poblaciones de la especie en la comarca del Valle de Ricote. 
 


Jesús Carrasco Yelo. Es Director de Tiempo Libre por la escuela regional de animación y tiempo libre. Su larga trayectoria en la realización de actividades de aire libre y montaña se inicia a mediados de la década de los 80. Desde entonces ha desarrollado actividades en varias asociaciones juveniles locales, actualmente lo hace en el Club Asaltamontes.