lunes, 20 de febrero de 2017

Taller de Rapaces Nocturnas 18 y 19 febrero 2017

Celebrado el Taller de Rapaces Nocturnas, dentro del proyecto Cárabo Valle de Ricote que lleva a cabo la asociación CARAMUCEL. Puedes acceder para ver más información y galería de imágenes de la actividad.
Taller de Rapaces nocturnas
Charlas, salida de campo nocturna y construcción de cajas nido
18 y 19 de febrero de 2017 
Sábado 18
Parte teórica
- Presentación. Espacios naturales y su entorno, en las sierras de Ricote y del Oro.
- Introducción, biología y conservación de las rapaces nocturnas en la Región de Murcia.
- Proyecto cárabo de la asociación Caramucel en el Valle de Ricote.
Parte práctica
- Salida nocturna y escucha.
Domingo 19
Parte práctica
- Montaje de cajas nido para cárabo (Strix aluco). (Las cajas-nido serán utilizadas posteriormente en el ámbito del proyecto cárabo en el Valle de Ricote)

Actividad realizada las instalaciones del Albergue de Charrara, situado en el Campo de Ricote, situado en el entorno de la Sierra del Oro y las áreas ZEPA de "Sierra del Molino, Embalse de Quipar y Llanos del Cagitán" y "Sierra de Ricote y Navela"

Taller impartido por:

Mario León Ortega: Doctor en ciencia biológicas por la Universidad de Murcia, especialista en la ecología y seguimiento de rapaces nocturnas. Nos ofrece en este taller una breve pero concisa introducción al conocimiento de la ecología, biología y comportamiento de este carísmatico grupo de depredadores nocturnos, las aves Strigiformes.

Domingo Gómez Gómez: Técnico Superior en Gestión de los Recursos Naturales y Paisajísticos. Naturalista abaranero con una larga experiencia y amplio conocimiento de los diferentes espacios naturales de la comarca. Participa en diferentes actividades de seguimiento de fauna, en especial las relacionadas con las rapaces nocturnas. Coordina el "Proyecto Cárabo" de la asociación Caramucel, donde desarrolla actividades de seguimiento y conservación de las poblaciones de la especie en la comarca del Valle de Ricote. En este taller nos muestra algunas de las facetas sobre la especie, una de las más desconocidas de la geografía murciana, que ha podido ir constatando durante los años de seguimiento en la zona.

Héctor M. Quijada Guillamón: Naturalista local. De profesión es profesor especialista en "Conducción de grupos en el Medio Natural". Cuenta con una dilatada experiencia como guía en los espacios naturales de la comarca del Valle de Ricote. Es coordinador de Caramucel y colaborador habitual de diversas asociaciones ambientalistas y culturales. Autor varias publicaciones sobre itinerarios en la naturaleza, el último de ellos “Rutas por las sierras de Ricote y del Oro”. En este taller nos hace una aproximación a los valores naturales y culturales de la zona donde se desarrolla el proyecto.

GALERÍA DE IMÁGENES
Pinchar sobre las fotos para ampliar


Albergue de Charrara






















No hay comentarios:

Publicar un comentario