domingo, 24 de marzo de 2019

Sendero SL-MU 26 Castillo de Ricote

El SL-MU 26 Castillo de Ricote, es un sendero homologado por la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, situado en el término municipal de Ricote, en la Sierra del Salitre, dentro del Monte Público nº 25 del CUP, por lo que se encuentra incluido dentro de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 en la Sierra de Ricote y Navela. En poco más de 1 km lineal, el sendero hace el recorrido: Ricote - Puente del Trasvase - Campo de futbol - Senda del castillo - Collado primero del Castillo - Collado Segundo - Patio del castillo, para seguidamente volver por la senda de subida hasta el punto de inicio.

El sendero  ha sido objeto de una actuación de rehabilitación consistente en: renovación de la señalización horizontal y direccional; revisión, actualización y renovación de la cartelería interpretativa, direccional; mejora en la senda y pequeñas reparaciones en las instalaciones de madera. Estas labores han permitido poner al día el sendero en cuanto a seguridad y calidad del sendero, garantizando el mantenimiento necesario para su correcto uso.

Las actuaciones han sido realizadas por la asociación CARAMUCEL, junto a la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Ricote, así como de la asociación Cultural La Carrahila dentro del proyecto Legado Vivo.

Se han realizado varias actividades con voluntariado, lo que ha permitido la participación e implicación de la población local, en el mantenimiento de las infraestructuras de uso público del espacio natural.

Este sendero fue creado a finales de la década de los noventa, en los campos de trabajo que se realizaban en Ricote durante el verano. Desde entonces hasta esta ahora, estuvo como sendero de Pequeño Recorrido: PR-MU 39. A raiz de los trabajos de rehabilitación, se ha procedido a la re-homologación del sendero, para lo cual se ha tramitado el paso a SL (Sendero Local), ante la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, quedando finalmente con la matrícula: SL-MU 26 Castillo de Ricote.

En esta entrada os dejamos varias imágenes de las actividades realizadas y el resultado final. (Pinchar sobre las fotos para ampliar).























2 comentarios: