jueves, 28 de marzo de 2019

7 de abril, Caminando por el Cordel de las Pocicas y Cueva de la Excomunión

El domingo 7 de abril se clausuraron las V Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote a través de una ruta guiada por el Cordel de las Pocicas y Cueva de la Excomunión (Sierra de la Pila, Abarán), con la que las asociaciones La Carrahila y Caramucel, han querido sumarse a la celebración del Día de las Vías Pecuarias, jornada a nivel nacional promovida por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) y Ecologistas en Acción.



Abarán es el municipio del Valle de Ricote que mayor densidad de vías pecuarias registra, con más de 80 km. Es la red de caminos públicos más antigua, en la actualidad, amenazada. La historia de las vías pecuarias tiene su origen en la trashumancia. Los pastores trasladaban a los ganados aprovechando los pasos más practicables (puertos de montaña, vados de ríos...). Así se creó una red de comunicaciones en la Península Ibérica, las vías pecuarias, cuya existencia y uso aún se conserva. Sin embargo se encuentran en un alarmante estado de abandono, a causa de usurpaciones, ocupaciones, construcciones públicas y privadas, cierres, falta de uso y deterioro generalizado. Esta red de vías pecuarias, tan arraigada en nuestro paisaje, forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Por ello, desde las organizaciones convocantes del "7 de abril, Día de las Vías Pecuarias", se reclama a las administraciones que, tal y como señala la Ley de Vías Pecuarias de 1995, se obligue a las Comunidades Autónomas a su protección: clasificación, deslinde y amojonamiento. Y que se vigile el buen uso y se actúe contra quienes cierran y usurpan nuestras vías pecuarias.



La ruta tuvo su inicio en el Abrevadero de las Pocicas, en la Sierra de la Pila, que durante el año 2018 ha sido rehabilitado por parte de la Asociación CARAMUCEL, junto con la Subdirección General de Política Forestal, Dirección General del Medio Natural, de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.



Pozas de la Tía Catalina (Abarán), una de las charcas temporales de tipo "calderón", utilizada antiguamente para abrevar los animales de tiro o de carga que transitaban por el camino de Fortuna. En este tipo de puntos de agua Caramucel realiza actividades de seguimiento de fauna del Parque Regional Sierra de la Pila.


Caminando por el camino de Fortuna y Cordel de las Pocicas y Cueva de la Excomunión, que actualmente se está homologando como sendero de Pequeño Recorrido.


José Mª Gómez (Asoc. Cultural La Carrahila), habla sobre los aspectos geológicos e históricos de la Cueva de la Excomunión.



Enlaces relacionados:

En busca de "Jaime el Barbudo" (La ruta con un par - Diario La Verdad)

Celebrada la VI Marcha Ganadera Vías Pecuarias de Abarán 2019

V Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote. Abarán, Blanca, Cieza y Ricote, febrero, marzo y abril de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario