jueves, 4 de septiembre de 2014

Azud de Ojós, un lugar para ver aves en el Valle de Ricote


Azud de Ojós, rodeado por la ZEPA y LIC de Sierra de Ricote y Navela.
A través de este artículo nos acercaremos a conocer el embalse del Azud de Ojós, uno de los lugares idóneos para ver aves durante nuestras visitas al Valle de Ricote. También podemos aprovechar para descubrir algunos de los valores culturales de esta comarca del interior de la región murciana. Este enclave se sitúa en el municipio de Blanca, limítrofe con el de Ojós, en el curso del río Segura.



La función de esta infraestructura hidráulica es dar servicio a los canales de derivación del trasvase Tajo-Segura, por ello el nivel del agua en la zona de embalse se mantiene prácticamente constante. A partir de la construcción de la presa en el año 1978, la formación de una amplia lámina de agua y el remanso de la corriente del río en esta zona, van formando una extensa masa de vegetación palustre asociada a los sedimentos, formada principalmente por carrizal. Se crea así un humedal artificial, dándose las condiciones idóneas para el establecimiento de una interesante y variada comunidad ornítica que viene siendo objeto de estudio y seguimiento desde la década de los 80.


Grupo de martinetes sobrevolando el azud al atardecer.
La avifauna acuática presente en la zona varía según la época del año, pudiendo diferenciar entre cuatro periodos: invernada, reproducción (estival), pasos migratorios prenupcial y postnupcial. Está compuesta principalmente por colonias de ardeidas, con garza real, garceta común y garcilla bueyera, la más numerosa, así como avetorillo común y martinete común. Todas ellas llegan a reproducirse en este espacio (Caballero Soler, 2007). También hay posibilidad avistar aquellas que utilizan la zona durante los pasos migratorios. De esta forma, y con algo de suerte, podremos encontrar a la garcilla cangrejera, al aguilucho lagunero o al águila pescadora. El invierno es la época idónea para la observación del cormorán grande, que llega a concentrar decenas ejemplares, llegándose a contabilizar en alguna ocasión un centenar de ellos. Otras aves ligadas al medio acuático se mantienen en mayor o menor medida durante todo el año, pudiendo avistarse focha común, gallineta común, calamón común, zampullín chico, anade azulón y martín pescador.

En cuanto a los momentos del día más apropiados para la observación, a veces difiere de una especie a otra o de una estación a otra. Son buenos momentos a primera hora de la mañana y al atardecer, pero en cualquier caso, ninguno es descartable a la hora de avistar cualquiera de las aves asociadas a esta zona húmeda. 

La lista de aves que pueden detectarse en el azud y su entorno inmediato es mucho más amplia, tanto reproductoras ligadas al carrizal, las zonas de huerta tradicional cercanas, y aquellas que lo utilizan como dormidero, cazadero o área de reposo. Diferentes especies de lavanderas, carriceros y ruiseñores, así como el escribano soteño, el pinzón vulgar, el pito real, la oropéndola, la grajilla, entre otras, y rapaces como el gavilán común, cernícalo, halcón común, mochuelo europeo, lechuza y autillo europeo. Entre los mamíferos destaca la nutria paleártica, que tiene su hábitat óptimo en el curso del río segura.

Garzas reales en una de las zonas de carrizal del embalse.
Entre los años 2002 y 2006 tuvieron lugar los trabajos de dragado del Azud de Ojós, que se llevaron a cabo en la parte del embalse que se encontraba más colmatada por los sedimentos. Esta obra supuso la eliminación del 77 % del carrizal existente, poniendo así en grave riesgo el mantenimiento de los valores ornitológicos de la zona. Por suerte, se mantuvieron las isletas de la zona central, pudiendo así albergar éstas las parejas que antes se reproducían en la margen izquierda, totalmente arrasada por el dragado. Se mantienen hasta la actualidad las especies típicas que existían con anterioridad, aunque se destruyó zona de cría de varias especies, mientras la disponibilidad de hábitat ha quedado claramente reducida (Caballero Soler, J., 2007). Hechos como este deberían hacernos pensar sobre cual debe ser la gestión adecuada los espacios con valores naturales relevantes, la obligatoria adopción de medidas correctoras en estos casos para el mantenimiento de las especies más vulnerables y, por otro lado, dotar de la necesaria protección a un espacio que carece de ella, pero que al mismo tiempo ofrece un recurso de turismo ecológico que no debería ser menospreciado.

Vista parcial del embalse y su entorno. Al fondo la Sierra de la Pila y el paraje del Caramucel.
La zona se encuentra rodeada de un rico espacio agrícola tradicional, heredero del mundo morisco, destacando parajes como Buyla, El Campillo y Solvente. Es un lugar donde naturaleza e historia se dan la mano. El visitante podrá observar la avifauna bajo la sombra del Pino del Solvente, histórico sitio de reunión de los representantes de los pueblos de la Encomienda de Ricote en la Edad Media (López Moreno, J.J., 2013). 

Los valores naturales del entorno aumentan si tenemos en cuenta que se ubica junto a un área importante para la conservación de las aves en España, del programa IBA de SEO/Birdlife y colindante con la ZEPA de Sierra de Ricote y Navela, con halcón peregrino y búho real como especies motivo de su declaración. A partir del Estrecho del Solvente, donde se ubica la actual presa, el valle se cierra con un impresionante paisaje, el de los acantilados del Chinte, una zona que hasta hace pocos años albergó un punto de cría de águila perdicera, siendo hábitat típico del avión roquero, vencejo real, collalba negra y roquero solitario.

IMÁGENES DE AVES DEL AZUD DE OJÓS:
Calamón común
Garcetas comunes y garcillas bueyeras
Cormorán grande
Martinete común
Martín pescador
Garcillas cangrejeras (juveniles)



Dentro de las actividades que lleva cabo la Asociación CARAMUCEL, se encuentran las salidas guiadas a espacios y lugares de interés natural e histórico en la comarca del Valle de Ricote. Participar en una de estas visitas es una de las mejores formas de conocer y disfrutar de la avifauna y el entorno natural del Azud de Ojós, ya que son realizadas con monitores locales expertos. Se puede asistir a una actividad ya organizada, o si no la hay en fechas próximas, también puede solicitarse y concertarse con la asociación. Haz clic aquí consultar la forma de hacerlo y las condiciones.



BIBLIOGRAFÍA:

Caballero Soler, J.; El paisaje antrópico del Azud de Ojós (Ojós-Blanca)Murcia. 4º Congreso Internacional Valle de Ricote: "Despierta tus Sentidos". Centro Cultural de Ricote. Noviembre de 2007.

López Moreno, J.J.; El pino de la Rambla del Solvente (Blanca):
mítico lugar de reunión de las aljamas y concejos del Valle de Ricote. Asociación Cultural “La Carrahila”. 2013. Inédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario