viernes, 10 de febrero de 2017

Oasis para anfibios en la Sierra de la Pila


La asociación Caramucel, en colaboración con el Equipo Gestor del Parque Regional de La Pila, ha realizado, durante los últimos meses, la adecuación de 7 infraestructuras, mediante la construcción de rampas, que permiten el acceso y salida de la fauna, evitando su muerte por ahogamiento o inanición. Estas actuaciones favorecen que estos puntos actúen como refugio y/o lugares de reproducción para los anfibios de la zona. Al mismo tiempo, se ha hecho un inventario de puntos de agua, con 36 registros dentro los términos municipales de Abarán y Fortuna.

Para todo ello, se han llevado a cabo 5 actividades de voluntariado y un itinerario ambiental guiado, con un total de 108 participantes.

Durante las actividades, que se iniciaron en otoño, se ha observado la reproducción de sapillo moteado y sapo partero común, especies especialmente amenazadas y de las que no existían citas recientes en la zona.



Durante los últimos años, se viene observando cómo los anfibios del Parque Regional Sierra de la Pila, utilizan para su reproducción puntos de agua de medios acuáticos de pequeñas dimensiones, casi siempre con carácter temporal y fundamentalmente artificiales, como bebederos cinegéticos y decantadores en depósitos de agua. Estas infraestructuras, requieren en muchos casos, medidas de restauración o de adaptación, de manera que puedan seguir cumpliendo este papel, vital para la conservación de las poblaciones de anfibios.

Es por ello que se decidió iniciar las actuaciones de adecuación de puntos de agua, de interés para los anfibios en el Parque Regional de la Sierra de la Pila. El proyecto, ha sido acometido por la Asociación Caramucel y financiado por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente.

Los objetivos que se persiguen son:

  • Mantener la funcionalidad de puntos de agua, como hábitats favorables para los anfibios
  • Evitar la muerte de la fauna por ahogamiento o inanición en infraestructuras tradicionales
  • Aumentar el conocimiento sobre los puntos de agua existentes el Parque.
  • Sensibilizar e implicar a la población, mediante la puesta en marcha de actividades de voluntariado. 
  •  
Una de las rampas construidas en un decantador.
Dentro de las actuaciones, se han construido 7 rampas en decantadores de aljibes, con el fin de permitir el acceso y escape de anfibios y de cualquier otro tipo de animales. La falta de adecuación, puede convertir a estos lugares en trampas mortales, hecho constatado durante las labores de limpieza, en las que se han encontrado restos óseos de fauna del parque, como ardilla, rayón y pequeños lagomorfos. Esta medida contribuye además, a contar con nuevos puntos favorables, como refugio o lugar de reproducción de anfibios, al igual que las tareas de retirada de sedimentos para el sellado de grietas e impermeabilización de bebederos cinegéticos. Los aljibes donde se han construido rampas están situados en los parajes del Boquerón, Calderones de la Piaya, Cabezo del Buitre y Mojón de las Cuatro Caras.

Las especies cuya reproducción ha sido detectada en el Parque Regional desde el año 2015 y que se verán beneficiadas son: sapo corredor (Epidalea calamita), sapo común (Bufo spinosus), sapillo moteado (Pelodytes punctatus) y sapo partero común (Alytes obstetricanspertinax).

Sapo corredor (Epidalea calamita), una de las especies beneficiadas por la actuación.
Se ha realizado un inventario, en el que se han registrado 36 puntos de agua de diversas características, dentro de los términos municipales de Abarán y Fortuna, siendo 5 de ellos de tipo natural y 31 de carácter artificial, que tienen o pueden tener interés para los anfibios y la fauna en general. Y se ha procedido a la georeferenciación de cada uno de ellos; tomando información básica sobre su localización, estado y especies detectadas en su caso. De ellos, 12 necesitan medidas de adecuación y otros 11 ya han sido objeto de algún tipo de actuación de mejora durante el año 2016. 

                                            

También se han llevado a cabo acciones de educación ambiental y sensibilización con los participantes, informando sobre la situación de los anfibios amenazados del Parque y sobre la finalidad del proyecto. Se han realizado visitas a puntos de agua, para conocer sus características y comprobar la presencia de anfibios; identificando dos especies en reproducción durante este otoño: sapillo moteado (Pelodytes punctatus) y sapo partero común (Alytes obstetricanspertinax), en dos puntos diferentes del término de Abarán.

Sapillo moteado (Pelodytes punctatus)
El día 8 de diciembre se realizó un itinerario ambiental por el entorno de Fuente Higuera (Fortuna), en el que participaron más de 60 personas, entre adultos y niños, recorriendo el trayecto desde el Área Recreativa, la fuente y el caño hasta el Abrevadero situado en el Cordel de Los valencianos.

Este proyecto, podría tener continuidad en una segunda fase, en la que se prosiga con las actuaciones de adecuación de puntos de agua que lo necesiten, se complete el inventario en los términos municipales de Fortuna, Blanca y Molina de Segura, y se lleven a cabo actividades de sensibilización y voluntariado ambiental.

GALERÍA DE IMÁGENES

Extracción de sedimentos en un decantador de aljibe
Durante la construcción de una rampa.

Restos oseos de fauna extraidos en los sedimentos de uno de los decantadores obtejo de actuación.
Rampa construida en un decantador circular, lleno de agua tras las lluvias.
Rampa construida en decantador de cuneta y aljibe.
Actuando en el aljibe del Mojón de las Cuatro Caras.
Limpieza de un abrevadero cinegético colmatado, previa a su impermeabilización.
Itinerario Ambiental en Fuente Higuera
Itinerario Ambiental en Fuente Higuera
Itinerario Ambiental en Fuente Higuera
Visita a uno de los puntos de agua inventariados, realizando identificación de anfibios.
Observación de anfibios en un bebedero cinegético, mantenido por la Sociedad de Cazadores de Abarán.
Huellas de Tejón en uno de los decantadores adecuados.
Sapo Corredor ahogado en un decantador de aljibe sin rampa de acceso y salida, en una sierra del Valle de Ricote, lo que demuestra que es importante actuar en estos puntos de agua. Febero 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario