sábado, 14 de julio de 2018

Ruta de Ojós y el Solvente

Os proponemos una ruta a pie por el interior del Valle de Ricote, unos 3,7 km de recorrido circular entre la población de Ojós y el paraje del Solvente, en torno al curso del río Segura, atravesando zonas de alto valor paisajístico, natural e histórico. Este itinerario lo puede realizar cualquier persona, pero para tener garantías de realizarlo correctamente y poder conocer los valores ambientales y patrimoniales que encierra, recomendamos que sea guiada por una entidad especializada en la zona, como CARAMUCEL.


Nuestra ruta tiene su inicio en el pueblo de Ojós, en el lugar conocido como La Canal, donde se encuentra el lavadero público que aún se conserva y es utilizado por vecinos de la localidad. Desde ahí, nos dirigiremos a la calle principal, la avenida de los Pinos, por donde seguiremos en dirección norte hacia el paraje del Solvente. Durante el trayecto por la carretera (por la que hay que caminar con precaución), podemos disfrutar de algunos de los mejores paisajes de este municipio situado en el corazón del valle, sobre todo percibiremos muy bien la cultura del oasis. Los contastes entre la zona cultivada, en las vegas del río Segura, y las laderas áridas de la Sierra del Chinte, son impresionantes.



Toda la zona de monte que observamos a nuestra derecha, se encuentra incluida en la Zona de Especial Conservación de la Sierra de Ricote y Navela, que también es Zona de Especial Conservación para las Aves, por lo que forma parte de la Red Natura 2000 de la UE. Estas zonas están dominadas por las aves rupícolas, como el halcón peregrino, la chova piquirroja, el cuervo, el búho real, el roquero solitario, la collalba negra, el vencejo real, los aviones común y roquero, entre otras especies.



Una vez pasada la Casa Rural de Perintín y la Finca Agroecológica de la Era de Oxox, nos desviaremos por la minicentral eléctrica. Esta "Fábrica de Luz" tiene más de cien años y es donde nuestro itinerario comienza a adentrarse en el áera del Bien de Interés Cultural del Estrecho del Solvente, en Ojós, cuya declaración se ha iniciado recientemente. Está formado por la propia central, las acequias, las norias (aunque en desuso, mantienen su estructura) y las huertas.



 

Nos vamos acercando cada vez más al estrecho del Solvente, distinguible por los imponentes cortados del Chinte, a cuyo pie discurre el cauce del río Segura, el cual deberemos cruzar por el azud de derivación de las acequias (próximamente se pondrá en funcionamiento una pasarela cerca de este punto). Una vez en la margen izquierda, llegamos a la ladera a pie de monte, dominada por grandes bloques de piedra, entre los que crece una población añeja de palmito. Esta es una de las peculiaridades de la vegetación de este espacio natural, además de varias especies asociadas a los hábitats rupícolas, como el rabogato rosado o la orejilla de roca, ambas con la categoría de "vulnerable" en el catálogo de Flora Amenazada de la Región de Murcia. Deberemos por tanto, extremar el cuidado en este lugar, por el valor que tiene y para seguir conservando estás joyicas del Valle de Ricote.




A continuación, seguiremos por la pequeña senda que se adentra en los antiguos bancales, entre la montaña y la huerta, hasta que crucemos la acequia y lleguemos al camino de la mota del río Segura. Al poco, pasaremos frente a la Fábrica de la Luz. En esta zona tan cercana al cauce del río, es fácil avistar algunas de las ardeidas que tienen su lugar de reproducción en el cercano Azud de Ojós, como la garza real, garceta común, martinete o garcilla bueyera. También multitud de pequeños párajos asociados a las riberas, así como habitantes de las aguas como el galápago leproso o la nutria.





En los muros de mampostería seca, de gran valor patrimonial, que mantienen las huertas del Chinte, podemos observar unos escalones de piedra intertados en los mismos muros, muy interesantes y curiosos. Desde este camino, más cercanos a la zona montañosa, es frecuente observar a las cabras montesas, por lo que convendrá ir mirando hacia los peñascos de vez en cuando.




Nos estamos acercando de nuevo a la población de Ojós, a la que podemos acceder por el primer puente o por el segundo. Nosotros recomendamos este último, que sustituye al antiguo puente colgante o "cuna", que se encontraba situado en esta zona antiguamente. Desde aquí podemos coger la calle de los Albollonoes y seguir la senda marcada, que atravesando la huerta nos llevará de nuevo a La Canal, punto de inicio.  Otra opción, si esta ruta se nos ha quedado corta, es continuar las señales de la Ruta del Salto de la Novia, que a través de 3,5 km nos lleva a este paraje limítrofe con el municipio de Ulea, haciendo también un recorrido circular entre el río y la huerta.





Artículos relacionados:

VISITAS PARA CONOCER EL RÍO SEGURA Y LA HUERTA (I)

VISITAS PARA CONOCER EL RÍO SEGURA Y LA HUERTA DEL VALLE DE RICOTE (II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario