viernes, 24 de febrero de 2017

Buen comienzo de la reproducción de anfibios en la zona norte del Valle de Ricote

Sapo corredor (Bufo calamita)
Esta última semana de febrero está siendo muy animada en cuando a observaciones de anfibios en reproducción en la zona norte del Valle de Ricote, algo que hemos comprobado tanto en el curso de la Rambla de Benito - Charrara (Abarán-Ricote), como en el Parque Regional Sierra de la Pila (Abarán), donde encontramos sapo corredor (Bufo calamita) y sapillo moteado común (Pelodytes punctatus). Buenas noticias, porque se amplian las zonas de reproducción que conocíamos hasta la fecha.

Puesta de sapo corredor (Bufo calamita)
En el itinerario del Taller de Rapaces Nocturnas que llevamos a cabo durante el pasado fin de semana del 18 y 19 de febrero, algunos de los participantes en la actividad localizaron varias puestas y ejemplares de sapo corredor (Bufo calamita) y sapillo moteado común (Pelodytes punctatus) en el curso alto de la Rambla de Benito - Charrara, al sur de la Sierra del Oro y limite de la ZEPA de "Sierra del Molino, Embalse del Quipar y Llanos del Cagitán". Estas observaciones son muy interesantes para constatar su existencia en la zona, sobre todo de esta última especie. El domingo por la mañana se pudo comprobar una alta concentración de larvas de sapo corredor en las charcas situadas unos quinientos metros cauce arriba.

Sapillo moteado común (Pelodytes punctatus)
Larvas de sapo corredor (Bufo calamita)

La situación también pinta muy bien en el Parque Regional de La Pila, en especial lo observado esta semana en las charcas cinegéticas situadas en el término municipal de Abarán. Hemos comprobado la existencia de varias puestas de sapo corredor (Bufo calamita), así como puestas recién eclosionadas y larvas de sapillo moteado común (Pelodytes punctatus) en lugares donde ya lo venían haciendo el año pasado, pero además en dos nuevos puntos para cada una de las especies. Una muy buena noticia porque se amplian las zonas de reproducción conocidas hasta la fecha dentro de este espacio natural.
 
Puesta de recién eclosionada. Sapillo moteado común (Pelodytes punctatus).
Puesta de sapo corredor (Bufo calamita) en bebedero cinegético

Por su parte, la presencia de anostraceos de las especie Branchipus schaefferi, localizada el año pasado en una charca cinegética, vuleve a detectarse este año, esta vez en un nuevo emplazamiento a unos 500 metros de distancia del anterior, aunque todavía falta confirmar la especie de que se trata.

El anostraceo localizado

También constatamos que estos puntos de agua constituyen un lugar importante en el mantenimiento de la fauna de la sierra, por la frecuente observación de excrementos de aves de especies como zorzal, gavilán, o mamíferos carnívoros, como la garduña, entre otros.

La asociación Caramucel, en colaboración con el Equipo Gestor del Parque Regional de La Pila, ha realizado, durante los últimos meses, la adecuación de 7 infraestructuras, mediante la construcción de rampas, que permiten el acceso y salida de la fauna, evitando su muerte por ahogamiento o inanición. Estas actuaciones favorecen que estos puntos actúen como refugio y/o lugares de reproducción para los anfibios de la zona. Al mismo tiempo, se ha hecho un inventario de puntos de agua de diversa tipología, con 36 registros dentro los términos municipales de Abarán y Fortuna. 

Uno de los puntos de agua adecuados con una rampa.
Charca cinegética en la Sierra de la Pila (Abarán)

Por su parte, la Sociedad de Cazadores de Abarán, ha acometido durante este año la restauración de bebederos cinegéticos. Estos puntos de agua funcionan como charcas seminaturales, en muchos casos temporales, lugares que además de ofrecer recursos hídricos para la fauna cinegética, se han convertido en emplazamientos clave para la reproducción de los anfibios. Como medida de conservación, recomendamos no retirar, ni manipular los restos de vegetación o ramas que pudieran encontarse dentro del agua, sobre todo el momento anterior e inmediatamente posterior a las puestas, para evitar su destrucción.

Todavía tenemos por delante toda la primavera, por lo que esperamos seguir encontrando cosas interesantes y seguir compartiendo con vosotros nuestras observaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario