viernes, 26 de enero de 2018

Buenas noticias para los anfibios de La Pila



La asociación Caramucel, en colaboración con el Equipo Gestor del Parque Regional de La Pila, ha dado por concluida la segunda fase de adecuación y mejora de infraestructuras en puntos de agua, dirigidas a  la conservación de los anfibios. Para todo ello, se han llevado a cabo 5 actividades de voluntariado y 3 itinerarios ambientales guiados. Estas actuaciones, que se iniciaron en otoño, también han servido para completar el inventario de puntos de agua, que alcanza ya los 57 registros, con presencia de anfibios en el 33 % de ellos, constatando la reproducción de cuatro especies.
Durante la II fase de las actuaciones de conservación de anfibios en el Parque Regional Sierra de la Pila, se han realizado adecuaciones en 14 infraestructuras; como arquetas de aljibes, cunetas y charcas-bebedero cinegéticas, con el fin de evitar las muertes por ahogamiento o inanición, así como reparaciones para mejorar su estado como hábitat adecuado para los anfibios. Se ha completado el inventario de puntos de agua con 21 nuevas incorporaciones, con un significativo aumento de los lugares donde se han detectado anfibios; para estos trabajos se han realizado 5 actividades de voluntariado, en las que se han instalado rampas, efectuado impermeabilizaciones y reparaciones en bebederos.

Entre las actividades de sensibilización, se han llevado a cabo 3 itinerarios ambientales guiados, en los que se ha dado a conocer a los participantes, cuáles son los anfibios amenazados del parque y la finalidad del proyecto. Y por último, se han diseñado e instalado 2 paneles informativos, con contenidos sobre los anfibios en el Parque y recomendaciones a los visitantes. 

El balance de las actuaciones, que se vienen desarrollando desde el año 2016, es muy positivo: 

- Se ha actuado en 23 puntos de agua que necesitaban mejoras. 

- El inventario de puntos de agua cuenta ya con 57 registros de medios artificiales, seminaturales o naturales. 

- En 19 de los puntos se ha constatado la presencia de anfibios, coincidiendo más de una especie en algunos de ellos. En el año 2016 se habían detectado anfibios en 7 puntos, por lo que se trata de un aumento importante.
- Las especies cuya reproducción ha sido detectada en el Parque Regional desde el año 2015 y que se ven beneficiadas con las actuaciones son cuatro: sapo corredor (Bufo calamita), sapillo moteado (Pelodytes punctatus), sapo partero común (Alytes obstetricanspertinax) y rana verde común (Phelophylax perezi). 




Además, se ha comprobado en varios casos cómo las adecuaciones de puntos de agua favorecen a la fauna en general, sobre todo en las infraestructuras menos accesibles y a la vez, más peligrosas, constatándose la entrada en arquetas con rampa, de aves (túrdidos, y piquituertos en casi todas las instaladas), mamíferos carnívoros (zorro, gineta y tejón). En las charcas-bebederos cinegéticos, donde también se ha trabajado, se ha detectado su utilización por rapaces forestales como el gavilán. También se ha constatado la importancia de las charcas temporales para la existencia de algunos invertebrados, identificado al anostraceo Branchipus schaeferi, en cuatro puntos de la zona norte del Parque. 


En los 4 itinerarios ambientales realizados, han participado más de 150 personas, y en ellos se han visitado los puntos de agua de diferentes tipos que tienen importancia para los anfibios y la fauna en general, dentro del espacio natural, en lugares como la umbría del Monte de Abarán y el entorno de Fuente Higuera. Por último, se han instalado 3 paneles informativos sobre anfibios y puntos de agua en el Parque Regional Sierra de la Pila, instalándose en la entrada de El Boquerón (Abarán) y en Fuente Higuera (Fortuna).

Galería de imágenes













 



No hay comentarios:

Publicar un comentario