domingo, 28 de enero de 2018

Realizada la primera jornada de censo invernal de dormideros de chova piquirroja en la ZEPA Sierra de la Pila 2018

27 personas han tomado parte en el Censo Invernal 2018 de dormideros de chova piquirroja (pyrrhocorax pyrrhocorax) en la ZEPA “Sierra de la Pila”, llevado a cabo durante el sábado 27 de enero, una actividad organizada por el Programa de seguimiento biológico de la fauna vertebrada amenazada de la Dirección General de Medio Natural y la Asociación “CARAMUCEL, naturaleza e historia”, con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura.

Manuel Cremades
La actividad comenzaba sobre las 10 h. de la mañana, en el Aula de Naturaleza de el Rellano, donde se ha impartido la parte teórica, a cargo del Biólogo de la Unidad Técnica de Vida Silvestre de la Dirección General de Medio Natural, Manuel Cremades, con una charla introductoria sobre la ecología de la especie en el ámbito de la Región de Murcia. 

Mario León
Por su parte, el técnico de la empresa Orthem, Servicios y Actuaciones Ambientales S.A.U, que lleva a cabo el Programa de Seguimiento biológico de los vertebrados amenazados que desarrolla la administración regional, Mario León Ortega, ha coordinado la parte técnica y desarrollo del censo en el campo, que ha tenido lugar por la tarde. 

El Prisco
Para el muestreo de los dormideros, ha sido establecidas 8 estaciones de visualización repartidas por la Sierra de la Pila, en las cuales se han distribuido de 2 a 5 observadores, que durante las dos horas previas al anochecer, han anotado todos los individuos de chova piquirroja avistados, además de la localización de los distintos dormideros. La experiencia ha resultado muy positiva para todos los participantes y si bien, en algunos puntos de muestreo no se han registrado avistamientos de chova piquirroja, en el dormidero principal se han llegado a contabilizar unas 70 aves. Además, se realizaron observaciones interesantes de otras rapaces, sobre todo de dos parejas de águilas reales. 

Caramucel
El Prisco
El Javé
Parte de los participantes en los puntos de muestreo, al final de la jornada frente a los cortados del Caramucel
Águila real (Aquila chrysaetos)
Durante el almuerzo
El Javé

No hay comentarios:

Publicar un comentario