martes, 12 de julio de 2016

Nuevas observaciones de anfibios amenazados en municipios del Valle de Ricote


Las Asociaciones CARAMUCEL y AHEMUR Asociación Herpetológica Murciana, han detectado esta primavera nuevas poblaciones y zonas de reproducción de anfibios amenazados en varios municipios del Valle de Ricote. La tremenda sequía y las altas temperaturas han contribuido a la rápida desecación de los puntos de agua donde llevan a cabo la reproducción estos animales, que en la mayoría de casos son medios artificiales, dependientes de la escorrentía superficial producida por la lluvia o de aportes externos.
Algunas de estas buenas noticias son, por ejemplo, la localización de una nueva cuadricula para el sapillo moteado común (Pelodytes punctatus) en la Sierra de Ricote, o la primera cita de sapo partero común (Alytes obstetricanspertinax) en el municipio de Abarán. Pero la cosa no queda ahí, ya que estos puntos de agua funcionan como verdaderos oásis para la vida, y prueba de ello es el hallazgo de anostráceos, invertebrados acuáticos que viven en aguas temporales, en un bebedero de fauna situado en la Sierra de la Pila.
  
Larva de sapillo moteado. Sierra de la Pila. 2016.

En el Parque Regional de la Sierra de la Pila se ha localizado este año un nuevo punto de reproducción de sapillo moteado común (Pelodytes punctatus). Se trata de un bebedero artificial construido para la fauna cinegética, pero que resulta útil para cualquier tipo de vida silvestre en la zona. Está situado en el paraje del Boquerón, de las mismas caracteristicas que el bebedero donde se citó por primera vez esta especie el año pasado y donde este año ha vuelto a reproducirse otra vez.
En cuanto al sapo partero común (Alytes obstetricanspertinax), se amplia el área de distribución de esta especie dentro de la sierra al haberse observado en un nuevo emplazamiento situado en el monte de Abarán, por lo que sería la primera cita en este municipio. Su localización quedaría algo más al sur que la del detectado el año anterior en el término de Fortuna, aunque queda bastante alejado de este.
Adulto de sapo partero común con huevos, muerto, encontrado en un decantador de aguas pluviales de un depósito antiincendios. Sierra de la Pila. 2016.

Además de estos anfibios, este año tenemos novedades, por la existencia de nuevos tipos de fauna que se suman al medio acuático, tan limitado y escaso en este espacio natural. Nos referimos a la presencia de grandes branquiópodos, que según la identificación realizada por el profesor Dani Boix, de la Universidad de Girona, y especialista en el estudio de estos pequeños crustaceos en la península ibérica, se corresponden con la especie Branchipus schaefferi. Se trata de una de las dos especies de anostraceos con presencia confirmada en Murcia y sería la primera para esta zona, localizada de momento sólo en uno de estos bebederos cinegéticos, pero es muy probable que tenga una distribución más amplia.
En el centro de la imagen, el anostraceo Branchipus schaefferi, uno de los crustaceos branquiópodos encontrados en la Sierra de la Pila. 2016.

En la Sierra de Ricote ha sido citado este año el sapillo moteado (Pelodytes punctatus), en un bebedero artificial para fauna situado en la umbría, cerca de la pedanía La Bermeja, siendo la primera cita para la especie en la zona.

En ambos espacios naturales, Sierra de la Pila y Sierra de Ricote, han sido localizadas larvas de sapo corredor (Bufo calamita) y sapo común (Bufo bufo), más numeroso este último, a los que se unen los localizados en la Sierra del Oro, en una pequeña charca natural situada en el término municipal de Abarán.

Queremos llamar la atención sobre la importancia de que estos puntos de agua sigan existiendo y se mantengan en condiciones óptimas, teniendo en cuenta que en mayoría de casos dependen únicamente de su llenado artificial para que se mantengan llenos la mayor parte del año.

Además, los tres espacios donde se han localizado anfibios cuentan con alguna figura de protección, encontrándose todas ellas dentro de la Red Natura 2000 de la UE, por lo que desde Caramucel y AHEMUR destacamos el importante papel que los espacios naturales pueden jugar de cara a la conservación de este grupo de fauna, que no olvidemos se encuentra en declive.
Bebedero de fauna en la Sierra de Ricote. 2016.
Larvas de sapo común. Sierra de Ricote. 2016.
Larvas de sapillo moteado. Sierra de Ricote. 2016.
Larvas de sapo común. Sierra del Oro. 2016.
Charca natural en la Sierra del Oro. 2016.
Bebedero cinegético en la Sierra de la Pila (Abarán). 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario