jueves, 30 de junio de 2016

Actividad: Señalización de la Ruta del Salto de la Novia en Ojós.

Os presentamos una nueva actividad en la que participamos este verano. El Ayuntamiento de Ojós nos invita a las actividades de señalización a realizar en Ruta del Salto de la Novia “por el corazón del valle”, que se llevarán a cabo durante los días 23 y 24 de julio de 2016. Este proyecto pretende poner en marcha una ruta turística para dar a conocer el patrimonio histórico, cultural y natural del entorno del núcleo poblacional, concretamente en el entorno de huerta tradicional comprendido entre éste y el Salto de la Novia, abarcando las dos márgenes del río Segura.

El diseño de este itinerario de nueva creación forma parte del proyecto “Legado Vivo” de la Asociación Cultural “La Carrahila”, cuyo objetivo es la realización de actividades de señalización y recuperación del patrimonio histórico, arqueológico, medioambiental e inmaterial del Valle de Ricote. En su puesta en marcha y ejecución participan la Asociación Cultural Oxox y Caramucel, naturaleza e historia.

Es una estupenda ocasión para visitar y conocer esta zona, a la vez que participas en el fomento de su conservación y divulgación. Es una forma de aprender y disfrutar, al tiempo que se realiza una actividad de voluntariado, como ya hiciéramos en los años 2014 y 2015 en la Ruta de la Huerta de Ricote.


¿Qué vamos a hacer? 

Vamos a realizar la señalización mediante la colocación de azulejos con inscripción toponímica y códigos QR, instalación de carteles informativos y pintado de flechas de dirección. Actuaremos en un tramo de unos 2.500 metros en lugares como: Lavadero, Iglesia de San Agustín, Restos del Molino de la Encomienda, Salto de la Novia, Restos de La Cuna, Puente Colgante, entre otros.

Vamos a señalizar los topónimos por donde transcurre la ruta: La Canal, Albollones, Binar, Huerta de Abajo, La Carrera, El Molino, Salto de la Novia, La Coya, La Cuna y Galca.
Programa:

Sábado 23 julio.

9 – 13h. Trabajo en ruta: señalización toponímica de la Ruta del Salto de la Novia.

18 – 20 h. Visita al paraje del Solvente y río Segura.

Domingo 24 de julio.

9 – 13 h. Trabajo en ruta: señalización toponímica de la Ruta del Salto de la Novia.

13 – 14 h. Clausura de las actividades.

La inauguración oficial de la Ruta del Salto de la Novia tendrá lugar durante las fiestas patronales de Ojós, el último fin de semana de agosto. En el programa de festejos de dichas fiestas se informará del lugar y la hora previstos.


Cómo inscribirse:

Para participantes de fuera, hay opción de pernocta (con saco y aislante) en pabellón deportivo y ducha, avisando con antelación.
 
Participar en la actividad no tiene coste alguno, pero es necesario inscribirse previamente. Tienes que hacerlo enviando un correo electrónico a caramucel@gmail.com, incluyendo los siguientes datos: nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono de contacto, indicando si necesitas pernocta.

Los menores de edad deberán ir acompañados de un adulto.
Material necesario: ropa y calzado de campo, calzado para mojar, gorra o sombrero, agua y almuerzo. Recomendable repelente para mosquitos, crema solar y bañador.
El voluntario llegará por sus propios medios hasta el punto de encuentro, que se le indicará una vez se formalice la inscripción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario