jueves, 14 de mayo de 2015

Primera cita de sapillo moteado - Pelodytes punctatus en la Sierra de la Pila.

Larva de sapillo moteado (Pelodytes punctatus)
Este mes de mayo hemos podido observar con gran satisfacción que el sapillo moteado (Pelodytes punctatus) se reproduce en la Sierra de la Pila, dentro del término municipal de Abarán, en la que sería la primera cita conocida hasta la fecha dentro del Parque Regional. Este anfibio ha sido localizado en estado larvario, en un punto de agua temporal, en concreto un bebedero articicial habilitado para la fauna objeto de caza. Este hallazgo demuestra hasta qué punto un espacio seco y con escasos lugares con presencia de agua, como es la umbría de la Sierra de la Pila, y que tradicionalmente no ha tenido interés para los anfibios, puede llegar a ser importante para su existencia y conservación.

Agradecemos la ayuda de la Asociación Herpetológica Murciana (AHEMUR) para realizar la identificación y en breve iremos dando más información sobre este tema. Por el momento, vamos a realizar alguna salida en lo que resta del mes de mayo para recorrer agunos puntos de agua que pudieran tener interés para la reproducción de los anfibios en este espacio natural. Si estás interesado o interesada en colaborar puedes ponerte en contacto con nosotros y te informaremos de cualquier salida que tengamos prevista con este fin.
En general parece que la primavera no ha sido climáticamente mala para la reproducción de las diferentes especies de anfibios. Después de la sequía que hemos venido padeciendo en el último año, es muy buena señal volver a ver la reproducción de otras especies más extendidas, como los sapos comunes y sapos corredores, en el entorno de nuestras sierras. Estos animales necesitan del medio acuático para reproducirse, aunque luego pasen el resto del tiempo fuera de él. Por ello es importante la existencia de puntos de agua en los que puedan entrar y salir después de hacer la puesta. Seguiremos tratando este aspecto más adelante, ya que es muy importante para la conservación de los anfibios.

Aquí os dejamos varias imágenes de esta primavera: 

Larvas de sapillo moteado (Pelodytes punctatus) en la Sierra de la Pila (Abarán)
Pequeño juvenil de sapo común (Bufo bufo) en la Sierra del Oro (Abarán)
Dos parejas de sapos corredores (Bufo calamita) en plena tarea reproductiva, en la Sierra de la Pila (Blanca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario