martes, 5 de octubre de 2021

Nuevas rutas de otoño con el CIN-Blanca


El Centro de Interpretación de la naturaleza de Blanca continúa con su programación de rutas guiadas en el mes de otoño, con dos interesantes propuestas en espacios naturales del Valle de Ricote. Si te interesa asistir, tienes toda la información en esta entrada.


Domingo 31 Octubre de 2021

Las Poyatas y Aldeán. Parque Regional Sierra de la Pila.


En esta nueva ruta organizada por el CIN-Blanca recorreremos la zona central – septentrional del Parque Regional Sierra de la Pila. Visitaremos la charca que hemos construido en Las Poyatas dentro de las actividades de voluntariado, en una de las zonas de mayor valor ecológico, alcanzaremos el Mojón de las Cuatro Caras, en el corazón del espacio natural, donde también se han desarrollado algunos de nuestros proyectos de conservación de la fauna. Divisaremos el anillo, uno de los referentes del patrimonio geomorfológico del Parque, que observaremos desde el camino de los Pozos de la Nieve. Más tarde llegaremos a la umbría y al Barranco de Aldeán, donde para terminar, visitaremos en antiguo bebedero y descansadero de ganado.

Horario: de 9 a 13 h.

Distancia: 9 km; Desnivel acumulado de subida y de bajada: 400 metros. Recorrido circular.

Grado de dificultad: moderado.

Desplazamiento dentro de caminos y pistas forestales, sendas y tramos señalizados de la red de senderos del Parque Regional, con variedad de pendientes, tanto ascendentes como descententes.


 


Domingo 28 Noviembre de 2021

De Blanca al Solvente.


Esta nueva ruta guiada del CIN nos llevará desde la población de Blanca siguiendo el curso del río Segura hacia el estrecho de El Solvente. De esta forma, no solo alcanzaremos uno de los enclaves de mayor valor ecológico del espacio Red Natura 2000 de las Sierras de Ricote y La Navela, si no que también recorreremos el paraje de huertra tradicional de Bayna, uno de los más bonitos del Valle de Ricote, con el Embalse del Azud de Ojós a nuestro lado, cuya comunidad de aves acuáticas podemos observar desde sus orillas. El paisaje será uno de los principales componentes que formen parte de este itinerario, que finalizaremos al cruzar las aguas del río por el puente colgante, donde conoceremos la interesante flora de la zona. El retorno lo realizaremos por el mismo recorrido de ida, pudiendo disfrutar de nuevo de este magnífico entorno.

Hora de salida: 9:30 h.

Distancia: 11 km (recorrido lineal de ida y vuelta)

Grado de dificultad: fácil. Desplazamiento que combina caminos rurales de tierra y de asfalto. En El Solvente cruzamos por el puente colgante y visitamos la zona por senda.
 


INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

Aportación personas adultas: 10 €. Infantil: 5 €.

Descuentos: para familias regalamos la cuota de un hijo; para jubilados y desempleados 8 euros.

PLAZAS LIMITADAS

Equipo necesario para las rutas: ropa y calzado de monte o senderismo, adecuados a la época del año; recomendable protección solar según necesidades (gorra o sombrero, crema solar y/o gafas de sol). No olvides traer agua y tentempié.

La actividad incluye: personal especializado y titulado para realizar la actividad, seguros de RC y accidentes.

Cómo inscribirte a la ruta:

Para participar en las actividades del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Blanca, es necesaria inscripción previa en: centronaturalezablanca@gmail.com / 676609539. (con nombre y apellidos, indicando si asisten menores de edad, teléfono de contacto y forma de pago).

Las plazas son limitadas y se ocuparán según orden de inscripción. Los menores deben ir acompañados de un adulto. Una vez confirmada la plaza, la organización se pondrá en contacto con los participantes para indicar punto exacto de encuentro y salida.

El pago de la cuota por actividad puedes hacerlo, preferentemente por transferencia bancaria en: ES61 1491 0001 28 2118554324 – Triodos Bank. En caso de que no haya sido posible esta forma de pago, se hará efectiva al inicio de la actividad.
Los participantes se desplazarán al lugar de salida de la ruta por sus propios medios. El plazo de inscripción termina 24 horas antes del inicio de la actividad. La organización puede suspender la actividad si no se alcanza un número mínimo de asistentes o por riesgo meteorológico, informando debidamente a los inscritos en este caso y realizando la devolución de las cuotas que hayan sido ingresadas.

La actividad contará con las medidas necesarias en materia de prevención ante COVID-19, en función de las normas dictadas por el Gobierno y las Autoridades Sanitarias. Se informará de ellas a la hora de formalizar la inscripción y al inicio de la actividad.

Las actividades del CIN, organizadas por Caramucel, dentro de Espacios Naturales Protegidos, cuentan con autorización de la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Participando en las actividades del CIN, contribuyes al mantenimiento de nuestros proyectos de conservación del patrimonio natural y cultural en el Valle de Ricote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario