domingo, 19 de mayo de 2019

2 de junio. Itinerario guiado por el entorno natural de Ojós, observación de flora y fauna



Actividad guiada en la que se realizará un recorrido a pie por las riberas del río Segura en torno al pueblo de Ojós, alcanzando parajes como el Salto de la Novia y el Solvente, en el corazón del Valle de Ricote. Durante la actividad se irán observando, identificando y explicando las diferentes especies que componen la vegetación de ribera, entre árboles, arbustos y flores, como álamos, olmos, sauces, baladres, madreselvas, etc. así como la fauna asociada a este ecosistema, prestándose especial atención al grupo de las aves. 

Domingo 2 de junio

Itinerario guiado en Ojós

Conoce la flora y la fauna del río Segura



En la zona existe una importante colonia de ardeidas compuesta por garza real, garceta común y martinete, a la que se le suma una variada comunidad de pájaros, entre ellos ruiseñor, oropéndola, lavandera cascadeña, etc, que se pueden observar y/o escuchar durante el recorrido. La diversidad de ambientes hace que existan colonias de vencejo real y avión común en roquedos naturales, siendo frecuentes otras rupícolas como roquero solitario, collalba negra, chova piquirroja y halcón común. 


Este tramo del río tiene especial interés porque es hábitat de nutria, al tiempo que comparte lugares declarados ZEPA y ZEC en las sierras de Ricote y la Navela, formando parte de la Red Natura 2000 de la UE, lo que aumenta la diversidad ambiental y paisajística de la ruta. Además se recorrerá el paraje del Solvente, declarado Bien de Interés Cultural, donde la huerta tradicional se intercala con elementos del patrimonio hidráulico como azudes, norias y la central de la luz.


Distancia: 6 km.

Desnivel: 70 m.

Horario: de 9 a 12 h.

Equipo individual necesario: Ropa y calzado de campo. Agua y almuerzo. Protección solar: Gorra o sombrero.

Material recomendable: Prismáticos.

Cuota de participación: 5 €/Participante (a partir de 10 años)

PLAZAS LIMITADAS: 20 máximo.

Con inscripción previa en: caramucel@gmail.com / 676609539 (indicando nombre y apellidos completos, edad, teléfono de contacto y forma de pago elegida)

La actividad incluye: guía especializado, seguros de RC y accidentes, material didáctico de consulta y un telescopio.


Condiciones y forma de inscribirse a una excursión guiada: 

Las plazas son limitadas y se ocuparán según orden de inscripción. Los menores de edad deben ir acompañados de un adulto. Una vez confirmada la plaza, la organización se pondrá en contacto con los participantes para indicar punto exacto de encuentro.

Formas de pago:
al contado al inicio de la actividad o por transferencia bancaria en: ES61 1491 0001 28 2118554324 – Triodos Bank.

El plazo de inscripción termina 24 horas antes del inicio de la actividad. La organización puede suspender la actividad si no se alcanza un número mínimo de asistentes o por riesgo meteorológico. Informando debidamente a los inscritos en este caso y realizando la devolución de las cuotas que hayan sido ingresadas.





Artículos relacionados:  Ruta de Ojós y el Solvente
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario