lunes, 25 de febrero de 2019

Celebrada la VI Marcha Ganadera Vías Pecuarias de Abarán 2019

Más de 100 personas han participado en la VI edición de la Marcha Ganadera Vías Pecuarias de Abarán 2019, que este año ha tenido lugar el 24 de febrero en la Sierra de la Pila, en el paraje del Boquerón. Los participantes cubrieron el itinerario en dos etapas, una larga hasta la Cueva de la Excomunión, de 9 km de recorrido y otra corta, que ha salido después del medio día, para realizar el tramo conjunto con las cerca de 1000 cabezas de ganado de Rubén, el pastor que ha colaborado con la marcha de este año.


Esta actividad tiene como finalidad dar a conocer el patrimonio pecuario existente en el municipio abaranero, así como reivindicar la conservación y recuperación de toda la superficie pública de vías pecuarias y descansaderos, la cual se encuentra en un alarmante estado de abandodo en el territorio de la Región de Murcia, pero que resulta esencial para que la ganadería extensiva pueda realizar sus movimientos, ya sean trasterminantes o trashumantes, con todos los beneficios que ello conlleva para el mantenimiento de esta actividad económica, así como para la conservación del medio rural y natural.

El acto ha finalizado en recientemente rehabulitado Abrevadero de las Pocicas, situado en el Monte Público nº 40 de la Sierra de la Pila. Utilizado por los ganados desde antaño, tanto locales como los que hacían las rutas trashumantes a través de las vías pecuarias, los rebaños han podido saciar su sed en él.

Según el Proyecto de Clasificación de las Vías Pecuarias existentes en el término de Abarán (1961), en este lugar tiene su inicio el Cordel de las Pocicas y Cueva de la Excomunión, con una anchura legal de 37,61 metros. Esta vía pecuaria se dirige hacia la Sierra de la Pila para, después de recorrer 16 km, enlazar con el Cordel de los Valencianos en el término municipal de Molina de Segura. El abrevadero se documenta a comienzos del siglo XX en las actas de deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias de Abarán (1907): «tiene una figura de polígono irregular y que encierra en su perímetro una extensión de una hectárea, veintidós áreas y diez centiáreas». Por entonces, estaba localizado en el recorrido de una vía pecuaria que no fue clasificada en 1961: Cordel de las Pocicas y Aldeán.

La existencia de agua también dio lugar a que los habitantes de la zona realizaran otro aprovechamiento de los recursos del monte: las plantas aromáticas. Junto al abrevadero se ubicaban unas calderas y un alambique para la obtención de los aceites esenciales de plantas, como el romero o el tomillo.

El Abrevadero de las Pocicas también constituye un lugar importante para la fauna silvestre, ya que muchos animales vienen aquí a beber, a cazar o incluso a reproducirse, como los anfibios.

Durante el año 2018, la Asociación CARAMUCEL, junto con la Subdirección General de Política Forestal, Dirección General del Medio Natural, de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha acometido una serie de actuaciones de rehabilitación del Abrevadero de las Pocicas, consistentes en:

- Recuperación del abrevadero como punto de agua: Desbroce selectivo de la superficie del abrevadero. Limpieza de sedimentos y residuos en el punto de agua. Restauración de la pila del bebedero.
- Investigación de la infraestructura de aprovechamiento tradicional de plantas medicinales. - Realización e instalación de señalización: a) cartel de localización del abrevadero; b) cartel interpretativo sobre los aprovechamientos tradicionales; c) señalización direccional de acceso.
- Plantación de sabinas (Juniperus phoenicea).

Se han realizado actividades de voluntariado y sensibilización para las tareas de recuperación del abrevadero y de carácter divulgativo. En estas actividades se ha contado con la participación la Asociación de Vecinos Sierra de la Pila Norte y la Asociación Cultural La Carrahila.



GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA VI MARCHA GANADERA















Enlaces a otras ediciones de la Marcha Ganadera:

V Marcha Ganadera por las Vías Pecuarias de Abarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario