domingo, 3 de junio de 2018

16 de junio, aves, paisaje y naturaleza en el Azud de Ojós y el Solvente

El próximo sábado 16 de junio nos acercamos al entorno natural del río Segura en el corazón del Valle de Ricote, para disfrutar de su paisaje y conocer algo más la naturaleza de estos parajes, enclavados en la ZEPA de Sierra de Ricote y Navela, donde las aves son las protagonistas, sin dejar de lado el emblemático paisaje cultural de la zona.
La actividad comenzará a las 18 h. hasta el anochecer. Accede a esta entrada para saber cómo inscribirte.

 

Observación de aves y naturaleza en el Azud de Ojós y Solvente (Blanca y Ojós).

Horario: de 18 a 21 h.

Cuota de inscripción: 5 € / participante (asistencia gratuita para menores de 10 años).

Descripción: Visita interpretativa de observación de la naturaleza y el paisaje cultural, que será guiada a puntos concretos del entorno del Solvente, entre los municipios de Blanca y Ojós. Se visitarán los siguientes parajes: 

Estrecho del Solvente, río Segura, Red Natura 2000, siendo ZEC y Zona de Especial Protección para las Aves de Sierra de Ricote y Navela. Hábitat de interés con vegetación termófila y ribereña, con gran interés paisajístico. Dentro de la fauna encontramos aves típicas de los ambientes rupícolas, además de la propia del río, como la nutria (Lutra lutra)

Azud de Ojós, un lugar especialmente idóneo para onservar ardeidas. Las especies de referencia son: garza real (Ardea cinérea), martinete (Nytrocorax nytrocorax), garceta (Egretta garzetta), garcilla bueyera (Bubulcus ibis), entre otras.

La observación se realizará principalmente en puntos fijos, aunque también se realizarán algunos recorridos de distancia muy reducida. Los desplazamientos entre puntos de visita, tres en total, se harán en vehículos de los participantes y los trayectos serán cortos. La distancia máxima entre un punto y otro es de 2 km.

La actividad incluye: Monitores expertos; Telescopio terrestre; material de consulta; seguro de RC y accidentes.

Equipo individual necesario: agua, calzado apropiado para campo y abrigo ligero. Recomendable: gorra o sombrero, prismáticos, cámara fotográfica y repelente para mosquitos.



PLAZAS LIMITADAS (20 máximo) y se ocuparán según orden de inscripción. Los menores de edad deben ir acompañados de un adulto responsable.

INSCRIPCIONES: enviar correo electrónico a caramucel@gmail.com solicitando reserva de plaza.

Una vez te contestemos al email con la disponibilidad de plaza, puedes confirmar tu inscripción haciendo el ingreso de la cuota (5€) por transferencia a la cuenta de Caramucel: ES61 1491 0001 28 2118554324 (Triodos Bank).

En caso de no poder asistir, se ruega avisar previamente. La organización puede suspender la actividad si no se alcanzara un número mínimo de asistentes o por inclemencias meteorológicas adversas, informando debidamente a los inscritos en este caso y realizando la devolución de las cuotas que hayan sido ingresadas.

Teléfono de contacto: 676 609 539


Artículos relacionados:

Azud de Ojós, un lugar para ver aves en el Valle de Ricote.

Visitas para conocer el río Segura y la huerta del Valle de Ricote (II)

El pino del Solvente: sitio de junta y símbolo de unión de los pueblos del Valle de Ricote en la Baja Edad Media

No hay comentarios:

Publicar un comentario