martes, 24 de mayo de 2016

Propuestas de Caramucel para actuaciones en el Parque Regional Sierra de la Pila


El pasado día 3 de mayo tuvo lugar la reunión de Junta Rectora del Parque Regional Sierra de La Pila, órgano de participación de este espacio natural, a la cual asistió como invitada la asociación Caramucel. De nuevo este año se emplazó a las entidades asistentes hacer llegar las propuestas de actuación que considerásemos oportunas, para ser llevadas a cabo por parte de la administración pública que gestiona este espacio protegido, de cara a la mejora en la conservación y gestión del mismo. En la reunión precedente, llevada a cabo a finales del año 2015, Caramucel ya propuso una batería de propuestas a penas realizadas en 2016, por lo que este año hemos repetido y actualizado la mayoría de ellas.



PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN CARAMUCEL PARA  ACTUACIONES PÚBLICAS EN EL PARQUE REGIONAL SIERRA DE LA PILA.

1. Patrimonio histórico y cultural:

   - Evaluación de lugares de importancia arqueológica e histórica (inventario de lo existente y prospección).

  - Elaboración del catálogo del patrimonio cultural y etnográfico del Parque Regional y su entorno (construcciones, yacimientos, cuevas, sistemas de regadío y conducciones de agua, elementos asociados a la actividad ganadera, etc). Este catálogo se realiza una vez hecho el inventario señalado en el punto anterior.

2. Actuaciones en vías pecuarias:

  - Arreglo y mantenimiento del Refugio de Puerto Frío. 

  - Reposición de señalización e indicaciones de trazado (marcas, balizas, carteles) del Sendero Ecoturístico Sierra de la Pila “Por el Cordel de los Valencianos”. 

  - Actuaciones de mantenimiento en el caño y abrevadero de Fuente Higuera. 

  - Deslinde de vías pecuarias del ámbito del parque. Artículo 45 del PORN.

3. Divulgación e información al visitante del Parque Regional:

  - Edición de material divulgativo con información actualizada sobre el Parque. 

  - Actualización de la información básica y divulgativa del Parque Regional: nuevas especies de fauna confirmadas (especies de anfibios amenazadas); patrimonio histórico catalogado de relevancia internacional (arte rupestre); etc.

  - Puesta en marcha de un servicio de información y acogida al visitante.

  - Puesta en marcha de un programa de educación ambiental en los municipios del parque.


4. Tras el descubrimiento en el año 2015 y nueva constatación en 2016 de que el Parque constituye una zona de presencia y reproducción de anfibios amenazados a nivel regional (sapillo moteado, sapo partero, etc), abordar un proyecto de adecuación de puntos de agua de interés para estas especies.

5. Estudiar la recuperación ambiental y/o de uso público de parcelas del Monte Público nº 40 de Abarán que sean colindantes con el Parque Regional y que hayan quedado desiertas en los arrendamientos ofertados por el Ayuntamiento de Abarán.

6. Arreglo del mirador de la Fuente del Javé y su senda de acceso. Esta instalación de madera se encuentra totalmente destruida. Puede ser sustituida por un mirador de mampostería, que en otros espacios naturales ha demostrado mayor resistencia al deterioro y vandalismo, cumpliendo la misma función.

7. Mantenimiento de las instalaciones Fuente del Javé: Limpieza de basura en el caño se salida del agua sobrante de la fuente; instalar cartel que indique expresamente la prohibición de utilizar la fuente para lavar coches. Retirada de los restos de hogueras.

Caño de salida en la Fuente del Javé, que de forma frecuente se encuentra sucio y en mal estado.
Edificio del Punto de Información situado en el Área Recreativa de Fuente Higuera (Fortuna), que se encuentra cerrado y sin dar servicio a los visitante del parque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario