viernes, 6 de mayo de 2016

Excursión guiada al Parque Regional Sierra de la Pila. 21 de mayo.




Sábado 21 de mayo de 2016

Parque Regional Sierra de la Pila



Distancia a pie: 10 km como máximo, divididos en dos tramos de 5 km aprox.

Dificultad: media. Se transitará por senda y camino forestal.

Horario: todo el día, de 9 h. hasta atardecer (se comerá en el monte). 


Descripción: Con motivo del Día Europeo de los Parques, vamos  a realizar una salida guiada por el macizo occidental del Parque Regional de la Sierra de la Pila. Durante la excursión se harán dos recorridos  a pie en los que se visitarán la Cueva de la Excomunión y el paraje de Cerro Gordo y Los Pardiñales, parajes de gran interés florístico, ya que este es uno de los principales valores naturales del espacio protegido, aprovechando que nos encontramos en época de floración, la más adecuada para observar algunas de las plantas más interesantes. 
Se comerá en el monte, para luego desplazarnos en vehículo a la cara sur de la sierra, un área con puntos de interés geológico y geomorfológico, donde realizaremos nuestra última visita justo antes de que caiga la tarde, a la colonia de chova piquirroja del Área de Protección de la Fauna Silvestre del Caramucel, donde también viven otras aves rupícolas.

Esta actividad se realiza en un espacio Red Natura 2000, propuesto como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), declarado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), y para su realización contamos con autorización de la administración ambiental de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En la ruta también están presentes los valores histórico-culturales, ya que en la zona se encuentran algunos yacimientos que datan de la época prehistórica, y parajes que en su día fueron recorridos por el mítico bandolero Jayme Alfonso “el Barbudo”. 

Material necesario: ropa y calzado de monte, gorra o sombrero, agua y comida para pasar el día.

Recomendable: prismáticos y cámara de fotos. 

Desplazamientos: La actividad se realizará a pie, pero los desplazamientos a las distintas zonas se harán en vehículo, a través de la red de pistas forestales existente en el interior del Parque Regional, en una distancia total de unos 23 km. Dicho trayecto se hará en los propios coches de los participantes, intentando reducir en lo posible el número de vehículos a utilizar. Si no dispones de vehículo propio se comunicará a la hora de hacer la reserva para poder acordar la forma de transporte.

Esta actividad estará guiada por Héctor M. Quijada, miembro de Caramucel con gran experiencia en este espacio natural y autor del libro "Sierra de la Pila, rutas a pie y en bicicleta", Natursport, 2004.

Condiciones y forma de inscribirse a una salida guiada:

Plazas limitadas.
Las plazas son limitadas y se ocuparán según orden de inscripción. Los menores de edad deben ir acompañados de un adulto.
 
Inscripciones:
Cuota de participación / persona: 5 € (incluye servicio de monitores expertos y seguros).
Necesaria inscripción previa enviando un correo a caramucel@gmail.com indicando: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, localidad y teléfono de contacto de cada participante, indicando la forma de pago elegida (ver párrafo siguiente). Una vez confirmada la plaza, la organización se pondrá en contacto con los participantes para indicar punto exacto de encuentro.

Una vez reciba el email de confirmación de plaza, puedes hacer el ingreso de la aportación por ingreso o transferencia en: ES61 1491 0001 28 2118554324 – Triodos Bank, en caso de que esa sea la forma de pago elegida. La otra opción que puedes elegir es realizar el abono al inicio de la actividad.

El plazo de inscripción termina 24 horas antes del inicio de la actividad. La organización puede suspender la actividad si no se alcanza un número mínimo de asistentes. Informando debidamente a los inscritos en este caso y realizando la devolución de las cuotas que hayan sido ingresadas.

Teléfono de contacto: 676 609 539 
 

También puedes elegir fecha y lugar solicitando alguna de nuestras salidas guiadas a la carta. Ver condiciones y cuotas

Las actividades de CARAMUCEL realizadas dentro de Espacios Naturales Protegidos cuentan con autorización de la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Murcia. 

Participando en nuestras actividades, contribuyes al mantenimiento nuestros proyectos de conservación del patrimonio natural y cultural del Valle de Ricote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario