lunes, 4 de enero de 2016

SALIDAS GUIADAS INVIERNO 2016





Domingo 31 ENERO

De Blanca a Ricote por la Huerta del Campillo, Vereda de Ojós y Huerta de Ricote.

Horario: 9 – 13:30 h.

Distancia: 8 km.

Desnivel de subida: 250 m

Desnivel de bajada: 110 m

Dificultad general: Baja. Itinerario de pendientes suaves, desde su inicio hasta el tramo de la Cañada Miñano al Carrerón, donde ascenderemos 110 metros en menos de 1 km de recorrido. La bajada hasta el pueblo de Ricote tampoco tiene grandes pendientes y el tramo final se realiza por la huerta. La ruta utiliza tramos de caminos rurales de tierra, sendas y lecho de barranco sin senda fácilmente transitable.

Material individual necesario: prendas y calzado de campo, agua y almuerzo. Recomendable: gorra o sobrero, cámara de fotos.

En esta actividad vamos a realizar un recorrido cargado de historia desde las huerta del Campillo, junto al río Segura a su paso por la localidad de Blanca, utilizando caminos tradicionales nos adentraremos en la Cañada de Miñano para luego atravesar la sierra por la Vereda de Ojós, que nos conducirá a la Huerta de Ricote. Para este itinerario contamos con nuestro compañero Jesús Joaquín López Moreno, miembro de la Asociación Cultural “La Carrahila”, autor del estudio “Las Huertas del Valle de Ricote en los periodos mudéjar y morisco (siglos XIII y XVII)…” y del libro “El Valle de Ricote a través de sus fortalezas”. 


Domingo 14 de FEBRERO

Parque Regional Sierra de la Pila

De la Garapacha a los Pozos de la Nieve y cumbres de La Pila (1.266 metros)

Horario: 9 – 14 h

Distancia: 12 km.

Desnivel acumulado de subida: 758 m

Desnivel acumulado de bajada: 758 m

Dificultad: Alta. Itinerario que discurre en su mayor parte por caminos de tierra y senderos, donde son frecuentes las pendientes fuertes. A la bajada también utiliza la pista forestal asfaltada existente en la zona de cumbres, aunque ello no desmerece el interés de la ruta.

Material individual necesario: prendas y calzado de montaña, agua y almuerzo. Recomendable: bastón; gorra o sobrero; cámara de fotos.

En este itinerario realizaremos una ascensión desde la población de La Garapacha, hasta los picos más altos del Parque Regional de la Sierra de la Pila: Los Cenajos (1224 m) y La Pila (1266 m), en la Zona de Conservación Prioritaria de este espacio protegido que forma parte de la Red Natura 2000 de la UE, declarado ZEPA y LIC. Visitaremos los Pozos de la Nieve y el mirador de los Cenajos, donde obtendremos unas de las mejores panorámicas de la sierra y su entorno. En esta actividad tendremos como monitor experto a Héctor M. Quijada Guillamón, que ha trabajado durante diez años como informador y guía-intérprete de este espacio natural y es autor del libro “Sierra de la Pila, rutas a pie y en bicicleta”.


Sábado 5 de MARZO

Rambla de Lichor, las salinas y Cabezos Negros.

Horario: 9 – 13:30 h

Distancia: 11 km

Desnivel acumulado de subida: 285 m

Desnivel acumulado de bajada: 285 m

Dificultad: Media. Pendientes suaves en todo el trayecto. El recorrido se realiza por tramos de caminos de tierra y sendas en general con firme regular, pero también con pequeñas zonas con inclinación lateral, así como por lechos de ramblas, donde no siempre hay senda definida y el desplazamiento se hará sobre pequeños cantos rodados. También se hay un pequeño tramo que incluye unas mínimas trepadas entre pequeños bloques de roca en la Rambla de Lichor.

Material individual necesario: prendas y calzado de campo, agua y almuerzo. Recomendable: gorra o sobrero, cámara de fotos. 

En esta salida guiada se atravesarán varios parajes de gran belleza y singularidad paisajística, enclavados entre los municipios Abarán y Ricote, como son la Rambla de Benito y Salmerón, Patrax, la Rambla de Lichor, los Cabezos Negros y las Salinas del Curro o de los Charcos, una explotación salinera de interior abandonada que se encuentra cercana a la Rambla de las Murtas. Para esta actividad contamos con los miembros de Caramucel: Héctor M. Quijada y Jesús Molina Castaño, autores del libro “Rutas por las sierras del Oro y Ricote”.


Condiciones y forma de inscribirse a una salida guiada:

Plazas limitadas.
Las plazas son limitadas y se ocuparán según orden de inscripción. Los menores de edad deben ir acompañados de un adulto.

Inscripciones:
Cuota de participación / persona: 5 € (incluye servicio de monitores expertos y seguros)

Necesaria inscripción previa enviando un correo a caramucel@gmail.com indicando: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, localidad y teléfono de contacto de cada participante, indicando la forma de pago elegida (ver párrafo siguiente). Una vez confirmada la plaza, la organización se pondrá en contacto con los participantes para indicar punto exacto de encuentro.

Una vez reciba el email de confirmación de plaza, puedes hacer el ingreso de la aportación por ingreso o transferencia en: ES61 1491 0001 28 2118554324 – Triodos Bank, en caso de que esa sea la forma de pago elegida. La otra opción que puedes elegir es realizar el abono al inicio de la actividad.

El plazo de inscripción termina 24 horas antes del inicio de la actividad. La organización puede suspender la actividad si no se alcanza un número mínimo de asistentes. Informando debidamente a los inscritos en este caso y realizando la devolución de las cuotas que hayan sido ingresadas.

Teléfono de contacto: 676 609 539




Las actividades de CARAMUCEL realizadas dentro de Espacios Naturales Protegidos cuentan con autorización de la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Participando en nuestras actividades, contribuyes al mantenimiento nuestros proyectos de conservación del patrimonio natural y cultural del Valle de Ricote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario