lunes, 11 de mayo de 2015

CARAMUCEL presenta varias propuestas para actuaciones en el Parque Regional Sierra de la Pila.




La asociación Caramucel asistió como invitada a la sesión de la Junta Rectora del Parque Regional Sierra de La Pila, que tuvo lugar el pasado 24 de abril de 2015. En la reunión de este órgano consultivo, se acordó que sus miembros e invitados hicieran llegar las propuestas de inversión o gestión que considerasen oportunas, de cara a la mejora en la conservación y gestión de este espacio protegido. Para ello nuestra asociación ha hecho llegar varias propuestas que se recogen en los siguientes 13 puntos.
  • Evaluación de lugares de importancia arqueológica e histórica (inventario de lo existente y prospección).
  • Elaboración del catálogo del patrimonio cultural y etnográfico del Parque Regional y su entorno (construcciones, yacimientos, cuevas, sistemas de regadío y conducciones de agua, elementos asociados a la actividad ganadera, etc).
  •  Arreglo y mantenimiento de elementos asociados a las vías pecuarias:
          - Abrevadero de las Pocicas.
         - Abrevadero del Barranco del Sordo.
         - Refugio de Puerto Frío.
  • Señalización y paso adecuado de vías pecuarias en intersecciones con la A-10, con motivo de la adecuación que se va a hacer en esta carretera. Las vías pecuarias afectadas son: Cordel del Barranco de Valcarcel y Cordel de la Pocicas y Cueva de la Excomunión.
  • Reposición de señalización e indicaciones de trazado (marcas, balizas, carteles) del Sendero Ecoturístico Sierra de la Pila “Por el Cordel de los Valencianos”.
  • Edición de material divulgativo: sobre el Parque Regional en general y del Itinerario Ecoturístico “Cordel de los Valencianos”.
  • Puesta en marcha del servicio de información del Parque Regional.
  • Arreglo del mirador de la Fuente del Javé y su senda de acceso. Esta instalación de madera se encuentra totalmente destruida. Puede ser sustituida por un mirador de mampostería, que en otros espacios naturales ha demostrado mayor resistencia al deterioro y vandalismo, cumpliendo la misma función.
  • Instalaciones Fuente del Javé: Limpieza del caño se salida del agua sobrante de la fuente; instalar cartel que indique expresamente la prohibición de utilizar la fuente para lavar coches. Retirada de los restos de hogueras que hay en la zona.
  • Dentro de las actuaciones selvícolas de eliminación de pies infectados, moribundos y secos de la plaga de barrenillos del pino que se realicen en la Sierra de la Pila, proponemos que la zona del entorno de la Fuente del Javé se considere prioritaria.
  • Iniciar un plan para la recuperación de la población de conejo de monte en el Parque Regional. Construcción de majanos, seguimiento, control y siembras. Con el objetivo de recuperar la especie en las zonas donde se ha reducido bastante su población y fortalecer la cadena alimenticia de rapaces y otros predadores del espacio natural.
  • Estudiar la recuperación ambiental y/o de uso público de parcelas del Monte Público nº 40 de Abarán que sean colindantes con el Parque Regional y que hayan quedado desiertas en los arrendamientos ofertados por el Ayuntamiento de Abarán.
  • Investigar las posibilidades de iniciar un proyecto piloto de pastoreo controlado como tratamiento preventivo contra incendios forestales, en las zonas adecuadas para su aplicación.
Como asociación del ámbito municipal del parque queremos aportar estas propuestas, y otras que se hagan en años sucesivos, para la conservación de este magnífico espacio natural. Cumplimos así con dos de nuestros fines, entre otros, como son:


- “Contribuir a la conservación, protección, divulgación y uso público de los Espacios Naturales Protegidos de las red autonómica y de la Red Natura 2000”.

- “Colaborar en la gestión del territorio, de los espacios naturales protegidos y la biodiversidad”.

Por otro lado, en la sesión de Junta Rectora, la Dirección General de Medio Ambiente presentó un avance de presupuesto e inversiones estimadas para 2015. Entre ellas, el diseño de un Plan de Seguimiento Biológico, con la intención de que se mantenga dentro del funcionamiento básico del parque todos los años, algo que desde Caramucel vemos fundamental para la buena gestión del espacio protegido. Otras inversiones previstas son el servicio de limpieza y mantenimiento, la prevención silvícola y defensa de incendios y la reposición de señalética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario