sábado, 14 de marzo de 2015

Itinerario guiado por la Senda de Los Forestales y la Fuente de Benito



El 8 de marzo un grupo de 25 personas, entre adultos y niños, participó con CARAMUCEL en el itinerario  “Senda de Los Forestales y Fuente de Benito”, actividad que fue guiada por el miembro de nuestro equipo Héctor M. Quijada. Se trata de una ruta interpretada de entre 3 y 4 km,  que también ofertamos con el título de “vías pecuarias y caminos de otro tiempo”, por las características de su recorrido, ya que se hace íntegramente por caminos tradicionales y ganaderos de uso inmemorial. Naturaleza y huella humana están servidas en un enclave rodeado del excepcional entorno de la Red Natura 2000 de las sierras de Ricote y del Oro, con numerosas posibilidades de combinación con otras rutas y excursiones por el entorno. En esta entrada recogemos los contenidos y puntos de interés que se vieron durante la excursión y que se pueden tratar de forma general realizando una salida a pie por la zona. Gracias a todos los asistentes a esta salida por su participación y por el interés mostrado.


El itinerario guiado "vías pecuarias y caminos de otro tiempo" es un recorrido ameno por una de las sendas forestales que bordean la vertiente oriental de la Sierra del Oro y que en este tramo coincide con el PR-MU-58, hasta confluir con el cauce de la Rambla de Benito, en el paraje del Estrecho de Salmerón. Es un lugar idóneo para detectar pequeños helechos y otras plantas ligadas a los medios rupícolas, algunas de ellas vulnerables. Entre los primeros encontramos Asplenium petrarchae, Chelianthes acróstica, Cosentinia vellea (Doradilla vellosa) y Ceterach officinarum (Doradilla). También habrá oportunidad de observar alguna planta en la categoría de vulnerable, como la orejilla de roca (Lafuentea rotundifolia) y si la época acompaña, algunas de las orquídeas del género Ophrys más frecuentes en la zona.


 

 


En cuanto a la fauna, nos encontramos en territorio del búho real (Bubo bubo), - una de las especies por las que se declara la ZEPA de “Sierra del Molino, Embalse del Quipar y Llanos del Cagitán”, en la que se incluye la Sierra del Oro - , pero también  del cernícalo común (Falco tinnunculus), la collalba negra (Oenanthe leucura), el pito real (Picus viridis) incluso el águila real (Aquila chrysaetos) visita la zona de vez en cuando. Por su parte, la cabra montés (capra pirenaica hispánica) llega a descender hasta estas cotas en muchas ocasiones es busca de pastos. Más frecuente es el jabalí (Sus scrofa), más común y fácil de detectar por sus rastros. El cauce la rambla mantiene charcas y pozas con agua durante prácticamente todo el año, lo que hace que sea un punto importante para la reproducción de anfibios como el sapo corredor (Bufo calamita). En el medio acuático también es posible encontrar pequeños invertebrados como escorpión acuático (Nepa cinérea) o el nadador de espaldas (Notonecta glauca). Entre la vegetación asociada a estos cauces encontramos arbustos como el Baladre (Nerium oleander), acompañado en ocasiones por Tarayes (Tamarix sp.), juncos (Juncus acutus, Juncus subulatus y Scirpus holoschoenus), siendo también comunes las Siemprevivas (Limonium sp.). Esta comunidad es característica de las Ramblas, así como de algunos de los principales barrancos de la vertiente Sur y Este de la Sierra del Oro.
Águila real (Aquila chrysaetos)
Puesta de sapo corredor (Bufo calamita)
Una de las principales características de este itinerario es que todo el trayecto se realiza unido a vías pecuarias, como la Colada de Los Secos; la Colada del Barranco de la Sabina; el Cordel de Charrara y Rambla de Benito; la Colada de Patrax. El tránsito tiene lugar por caminos públicos tradicionales, en la primera parte, el sendero de mampostería ligado al Monte de Utilidad Pública número 39 de la Sierra del Oro, que servía para comunicar la antigua Casa Forestal (hoy día reconvertida en albergue), con los pinares de los Cabezos Negros. También resulta de interés el camino de herradura empedrado que discurre sobre las pozas de la rambla.



Fruto del ancestral uso ganadero, entre el paraje de la Fuente de Benito y el Salmerón se localizan varios emplazamientos de corrales en desuso y viejos apriscos al abrigo de la roca. En este lugar se encontraba el antiguo Descansadero-abrevadero de Cueva Salmerón, en uno de los paisajes más singulares y pintorescos de la sierra.

 

En la visita también se puede observar lo que queda del molino de represa y el edificio en ruinas de lo que fue la antigua fábrica de esparto. Más abajo se encuentra una captación de agua desde el siglo XIX, ampliada a mediados del XX, realizada mediante un minado de unos 300 metros de longitud, situado en la margen izquierda de la rambla, donde ya existía con anterioridad el manantial o fuente que da nombre al paraje.

Rambla arriba, la huella humana en la rambla se deja ver en cada recodo y en pequeños detalles que pueden descubrirse gracias a una buena interpretación, de hecho, nos encontramos ante un paisaje que se remonta varios siglos atrás hasta la época morisca. Según afirman  José María García Avilés y José Victorio García Abenza[1],  “Los siglos han ido borrando los vestigios del pasado musulmán del Valle de Ricote, pero los caprichos de la naturaleza, y la falta de interés económico por transformar alguna zona de aquel territorio, ha permitido la conservación de un sistema cuyos cultivadores fueron los moriscos, y que los agricultores cristianos que les sucedieron no transformaron puesto que utilizaban las mismas técnicas de cultivo. Este ecosistema es el que se conoce como Rambla de Benito, cinco kilómetros, la mayor parte de ellos en el término municipal de Abarán (Murcia), que se han conservado con la misma fisionomía que tenían en el momento de la expulsión. Su conservación, o al menos la toma de medidas para frenar su destrucción, es una tarea pendiente, y la forma de hacerla es algo que está por estudiar.




Más información sobre naturaleza, historia y rutas por estos parajes en el libro Rutas por las Sierras del Oro y Ricote,autores: Héctor M. Quijada y Jesús Castaño. Editorial Natursport. 2014.



GALERÍA DE IMÁGENES:






Cabra montés (capra pirenaica hispánica)
Cernícalo común (Falco tinnunculus)

Collalba negra (Oenanthe leucura)






Fuente de Benito

Enlaces a artículos relacionados:







[1] GARCÍA AVILES, J.M. y GARCÍA ABENZA, J.V., “La intrahistoria de los moriscos del Valle de Ricote. Ejemplo de pervivencia de un entorno morisco: la Rambla de Benito (Abarán). Propuesta de debate sobre su conservación”. Actas I Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán. 30 abril/7mayo 2010. Abarán, 2010. págs. 47-61.

No hay comentarios:

Publicar un comentario