lunes, 16 de junio de 2014

VISITAS PARA CONOCER EL RÍO SEGURA Y LA HUERTA DEL VALLE DE RICOTE (II)


Posibilidades de una salida guiada que nos muestra el ecosistema del río Segura y la huerta tradicional en el tramo entre Ulea, Ojós y Blanca (Región de Murcia). 


Río Segura huerta de Ojós, con el yacimiento de la Pila de la Reina Mora al fondo.
Ya tenemos encima la entrada del verano, los días alcanzan el máximo horario de luz y el calor aprieta. Como ya indicábamos al inicio de la primavera, en la primera parte de nuestra propuesta para visitar y conocer el río Segura y la huerta,  nos encontramos en una la época idónea para acercarnos a estas zonas donde la cercanía del agua, la sombra de las arboledas y el verdor de los cultivos hacen más agradable nuestros recorridos, además de provechosos, porque la vida en estas áreas se encuentra en su máximo anual.
 En esta ocasión tomamos como inicio la población de Ulea, donde junto con Villanueva del río Segura, destacan las numerosas y extraordinarias palmeras datileras que salpican el entorno más inmediato de sus huertas tradicionales.


Esta vez nos vamos a adentrar en este valle río arriba, hacia el histórico paraje del Salto de la Novia, al pie de los peñascos donde se encuentra la Pila de la Reina Mora. Es este uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la región, poblamiento antiguo y altomedieval aludido en las fuentes históricas como “Rikut”. Este lugar ha recibido varias denominaciones a lo largo del tiempo, el último como “Las Peñas de Oxox” por parte de los primeros conquistadores cristianos. 

En antiguo emplazamiento de Rikut estaba protegido por robustas murallas.
La toponimia del lugar refleja la existencia de una atractiva leyenda, a la que se refiere como “Salto de la novia”, lo que, junto con la belleza de la zona, situada en una angostura fluvial, donde hasta las acequias de la huerta tienen que discurrir adosadas y excavadas en los salientes rocosos, dan  a este enclave un aliciente especial a la hora de ser visitado. Para descubrir este lugar, conocer y comprender toda la historia que lo envuelve, es recomendable tomarse el tiempo suficiente y ayudarse de alguna fuente de información fiable o bien solicitar la compañía de algún monitor-guía experto, como hacemos en las salidas guiadas de CARAMUCEL.

El interés ecológico de la zona no es menos importante, de hecho, toda la sierra que se levanta desde aquí hacia nuestra derecha, la cual iremos viendo durante todo nuestro recorrido, está propuesta como Lugar de Interés Comunitario para formar parte de la Red Natura 2000 de la UE. Destacan sobre todo por este motivo los hábitats y la vegetación termófila costera, como podremos comprobar in situ más adelante.

 
Ojós

A continuación nuestro recorrido da paso al municipio de Ojós y su huerta, en uno de los enclaves con mayor calidad paisajística del Valle de Ricote. Una extraordinaria olmeda destaca en la ribera del río antes de la llegada a esta población, la cual haremos por el Puente de la Cuna. Este pueblo, el más pequeño del valle, se encuentra muy cercano al curso del río y la presencia de agua se manifiesta también en las acequias y en el Lavadero público que merece la pena visitar. Quizá este sea un buen lugar para hacer una parada para refrescarse y reponer fuerzas.

Lavadero público de Ojós.

La siguiente etapa que nos queda por recorrer será la comprendida entre Ojós y el estrecho del Solvente, o del Sorbente. En este tramo hay un par de puntos que son utilizados para darse algún que otro baño fluvial, dando la posibilidad de refrescarse en un marco incomparable como este (siempre con la debida precaución en estos casos). El Segura discurre aquí encajonado junto al espectacular paisaje de la Sierra del Chinte (ZEPA y LIC), lugar de importancia para las rapaces rupícolas como el búho real y el halcón peregrino. En la estrecha franja de la vega del río se mantiene una de las huertas más antiguas del valle, en la que podemos distinguir diversos elementos hidráulicos tradicionales, como acequias, norias y azudes. En la margen derecha se encuentra la finca agroecológica "La Era de Oxox", donde se producen y venden verduras y cítricos de forma ecológica, un ejemplo de las posibilidades para el desarrollo sostenible que brinda este entorno de alto valor ecológico.

Pasaremos también junto a la antigua minicentral eléctrica, todavía en funcionamiento. El paseo nos llevará a encontrarnos a la vez con una variada representación de vegetación, de huerta, de ribera y cursos de agua, de secano, de uso ganadero y la natural propia de las laderas del monte donde existen hábitats de interés comunitario.

En medio del cauce fluvial y bajo los imponentes cortados del Sorbente, se encuentra el azud de las acequias de Ulea y Ojós-Villanueva
El culantrillo forma parte de la vegetación típica que se da en las acequias y zonas húmedas.
Noria de la Ribera (Ojós).

Vegetación termófica con palmitos y bayones (LIC Sierra de Ricote y Navela).
En el estrecho del Solvente se levanta la presa del Azud de Ojós construida en el año 1978 para dar servicio a los canales del trasvase Tajo-Segura. Para terminar la jornada que mejor que hacerlo disfrutando con un atardecer observando la avifauna acuática que se da en el embalse creado por esta infraestructura hidráulica. La lámina de agua se extiende principalmente por el término de Blanca y en ella crece una extensa masa de vegetación palustre formada básicamente por carrizal, un lugar idóneo para el establecimiento de las colonias de ardeidas, las cuales se encuentran en estos momentos completando su fase de cría. Esta zona húmeda cuenta con algunas especies de interés en el contexto regional, como el martinete, la garceta común o el avetorillo. La ubicación adecuada, el momento idóneo, el material óptico necesario y la ayuda e información aportada por CARAMUCEL por medio de nuestros monitores-guías, son los ingredientes necesarios para conseguir una buena observación.

Después de esta última visita, nos retiraremos con el buen sabor de boca y la satisfacción de haber conocido de cerca una de las zonas más bonitas e interesantes del entorno del río Segura en el corazón de la Región Murciana. Es momento de tomarse algo en alguno de los establecimientos con terraza existentes en la zona, así podemos seguir disfrutando de la cálida noche valricotí y compartir con el grupo y amigos los comentarios e impresiones vividas a lo largo del día. El plan será perfecto si además pernoctamos en alguno de los alojamientos rurales del entorno. Y recuerda, lo que contamos en esta entrada del blog es sólo una parte de lo que podrás descubrir viviendo la experiencia en primera persona, ¿a qué esperas?.

Embalse del Azud de Ojós, con la Sierra de la Navela (ZEPA) al fondo.
Garzas reales, adulta y juvenil posadas en el embalse.
Garcetas y garcillas bueyeras completan su ciclo reproductor en esta época.
Garza real en el nido con su cría, bastante crecida en estas fechas.
Las olmedas, como la del Salto de la Novia, son arboledas que revisten gran interés al formar parte de la vegetación ribereña del río, ser un excelente refugio para la fauna, proporcionar buena sombra y estar formada por grandes árboles.

Enlaces de Interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario