lunes, 10 de marzo de 2014

Una tarde en la fortaleza de Ricote



El sábado pudimos disfrutar de una magnífica visita guiada a las ruinas de la fortaleza de Ricote, organizada dentro de las actividades de conmemoración del IV centenario de la expulsión de los moriscos. Un grupo de más de medio centenar de personas de todas las edades realizó la ruta de ascenso a la zona del castillo, atendiendo en todo momento a las explicaciones de Jesús Joaquín López Moreno, que nos ilustró sobre el conjunto arqueológico que estábamos visitando, junto con las aportaciones de José María García Avilés. Dos excelentes guías que nos mostraron los interesantes valores históricos y culturales que encierra esta zona. Todo ello en el marco incomparable que representa el paisaje que rodea a este enclave, situado a 425 metros de altitud y en plena Red Natura 2000 de la UE.


Para nosotros, la buena acogida mostrada en esta actividad viene a confirmar la validez de nuestro lema "otra forma de conocer el Valle de Ricote". Otra forma que sirva para enseñar cultura, la historia, los pueblos, el paisaje, la naturaleza y que contribuya a su conservación. Gracias los y las asistentes y a los estupendos guías, porque entre todos hicísteis que pasáramos una maravillosa tarde. Seguimos con nuestra tarea y nos vemos en la próxima.

Haz clic sobre las imágenes para ampliar y ver en modo presentación.

Pequeños y mayores iniciando la ascensión
Parada y primeras explicaciones con El Chinte de fondo
Momento de descanso, contemplación del paisaje y atención a las explicaciones del guía. Las ruinas de la fortaleza nos esperan más arriba.
Jesús Joaquín López Moreno durante las explicaciones
Los más jóvenes ya están arriba

Impresionantes vistas sobre el desfiladero del Sorbente. En primera línea los cortados del Chinte, detrás la Sierra de la Navela y al fondo El Parque Regional de la Sierra de la Pila. Todo Red Natura 2000 

Escuchando las explicaciones de nuestros guías, con la sierra morisca y el valle del Segura de fondo.
El grupo ya en el rellano del castillo. Detrás la Sierra del Salitre.
El atractivo de sus ruinas y las vistas que desde ellas se pueden apreciar justifican su visita (mira en nuestro apartado de "Salidas Guiadas" y llámanos)
Al fonfo Los Peñascales, donde se ubicaba otra de las fortalezas, conocida como Pila de la Reina Mora
El guía no se cansa de hablar y nosotros tampoco de eschucarle
En la zona donde quedan parte de las estructuras

Hacia poniente la población de Ricote y su huerta, con las explicaciones del ricoteño José María García Avilés.






No hay comentarios:

Publicar un comentario