lunes, 24 de marzo de 2014

Crónica e imágenes de la salida del 22 de marzo a la Sierra del Oro

Durante la mañana del sábado 22 de marzo visitamos la Sierra del Oro, un espacio natural que encierra importantes valores naturales y culturales, además de magníficos paisajes montañosos y rurales. Situado al noroeste del Valle de Ricote, se encuentra incluido en la Zona de Especial Protección para las Aves de la "Sierra del Molino, Embalse del Quipar y Llanos del Cagitán", por sus poblaciones de halcón peregrino, búho real y chova piquirroja.

Los participantes de esta salida guiada pudieron disfrutar desde primera hora de la observación de las cabras montes en su ambiente natural. Otro ungulado presente en esta sierra, el arruí o muflón del atlas, también se dejó ver con bastante claridad al avistarse un grupo de machos de esta especie.

La visita continuo más tarde recorriendo la cuenca alta del Barranco de la Bellota, donde el guía Héctor M. Quijada fue realizando diversos comentarios sobre los valores naturales de la zona y el interés de algunas actuaciones históricas sobre su cubierta vegetal, como las obras de corrección hidrológico-forestal que acontecieron en estos montes el siglo pasado. A continuación se accedió al paraje de la Umbría del Mortero, donde se encuentra una de las Cazoletas Prehístóricas existentes en la Sierra del Oro. La escasa lluvia del día anterior fue suficiente para que esta "cazuela" oradada en la caliza albergara algo de agua, lo que vino muy bien de cara a la explicación de este elemento considerado arte rupestre y declarado Bien de Interés Cultural. 

Seguimanente y cuando el medio día ya se había echado encima, el grupo se desplazó hasta el cercano mirador del Cabezo del Mortero, donde el guía Domíngo Gómez nos habló de la avifauna más relevantes de la zona y del buen momento que nos brinda esta época del año para la observación de aves durante el paso migratorio prenupcial. Durante el trayecto los asistentes pudieron ir detectando la presencia de algunas de las aves más frecuentes en esta parte de la sierra, como mitos, herrerillos capuchinos, arrendajos, cernícalos y aviones roqueros.

LA EXCURSIÓN EN IMÁGENES
Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas y ver en modo presentación.

Las cabras monteses pudieron observarse desde primera hora de la mañana.
Las cabras monteses de la Sierra del Oro en su ambiente natural.
Aprovechando los buenos momentos para la observación de fauna silvestre.
También fue avistado un grupo de machos de arruí o muflón del Atlas.
La óptica aportada por CARAMUCEL facilita a los asistentes la observación a distancia.

Los participantes observan con interés y satisfacción la fauna silvestre de este espacio natural.
Las siluetas, humanas.
El cernícalo utilizando un pino seco como posadero.
El guía Héctor M. Quijada (derecha) explicando a los asistentes los valores ambientales de la zona.
El grupo alrededor de la cazoleta prehistórica de la Umbría del Mortero, atendiendo a los comentarios aportados por José Mª Gómez, de la asociación cultural "La Carrahila".
"El Mortero"
El guía Domingo Gómez nos explica los momentos y lugares idóneos en los que observar pasos migratorios.
Un monento en el que Domingo Gómez nos muestra algunos detalles y curiosidades de la avifauna más relevantes de la ZEPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario