QUIÉNES SOMOS

CARAMUCEL es como hemos denominado a un proyecto en el que naturaleza e historia se dan la mano, a través de actividades sostenibles y compatibles con la conservación del patrimonio histórico, los espacios naturales y el medio rural, de manera que repercutan beneficiosamente en las poblaciones locales.

Somos una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, no gubernamental, fundada en el año 2013. Forma parte de ella un equipo humano local, conocedor del terreno y con amplia experiencia en diversos campos relacionados con la interpretación del patrimonio, la historia, la observación de la naturaleza, los espacios naturales, el diseño de itinerarios a pie y en bicicleta, la educación ecológica y las actividades tradicionales.


Héctor M. Quijada Guillamón. Es Técnico en Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural. Desarrolla su actividad profesional como Guía de Naturaleza y es profesor especialista en el ciclo formativo "Conducción de Actividades Fisico-Deportivas en el Medio Natural". Técnico de Senderos FEDME. Cuenta con una dilatada experiencia como monitor y guía en espacios naturales de la comarca del Valle de Ricote. Durante más de diez años lo ha sido en el servicio de información y atención al visitante del Parque Regional Sierra de la Pila. En los últimos años ha centrado su trabajo en la investigación y divulgación de las vías pecuarias y los caminos públicos tradicionales. Su otra faceta profesional la ha desarrollado como bombero forestal, en labores de vigilancia, extinción y prevención de incendios forestales. Su actividad naturalista le ha vinculado desde hace años a la divulgación y conservación de los valores naturales de su comarca. Colaborador habitual de diversas asociaciones ambientalistas y culturales. Es autor de los libros “Sierra de la Pila, excursiones a pie y en bicicleta” (2004) y “Rutas por las sierras de Ricote y del Oro” (2014).


Jesús Joaquín López Moreno. Maestro de profesión. Desde hace más de una década, ha tenido como inquietud la investigación del poblamiento prehistórico, antiguo y medieval del Valle de Ricote, habiendo desarrollado diversas publicaciones y comunicaciones en varios foros culturales desarrollados en la comarca. Es miembro de la Asociación Cultural «La Carrahila» y gran conocedor del lugar que habita, lo que le ha llevado a descubrir Arte Rupestre, diversos sistemas hidráulicos históricos y algún que otro tramo de calzada romana. Entre otras obras, ha escrito el libro El Valle de Ricote a través de sus fortalezas. Rutas históricas por su poblamiento antiguo y medieval y ha sido coordinador de las I y II Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote (2010 y 2012).


Jesús Castaño Molina. Profesor de enseñanza secundaria. Buen conocedor de los caminos y sendas de su comarca, donde practica de forma habitual deporte en la naturaleza. Miembro del Club MTB “Zig-zag”. Socio fundador de Caramucel. Es autor del libro “Rutas por las sierras de Ricote y del Oro” (2014).






Domingo Gómez Gómez. Técnico Superior en Gestión de los Recursos Naturales y Paisajísticos. Naturalista local con una larga experiencia y amplio conocimiento de los diferentes espacios naturales de la comarca. Participa en diferentes actividades de seguimiento de fauna, en especial las relacionadas con las rapaces nocturnas. Coordina el "Proyecto Cárabo" de la asociación Caramucel, donde desarrolla actividades de seguimiento y conservación de las poblaciones de la especie en la comarca del Valle de Ricote. 
 


Jesús Carrasco Yelo. Es Director de Tiempo Libre por la escuela regional de animación y tiempo libre. Su larga trayectoria en la realización de actividades de aire libre y montaña se inicia a mediados de la década de los 80. Desde entonces ha desarrollado actividades en varias asociaciones juveniles locales, actualmente lo hace en el Club Asaltamontes.