jueves, 2 de febrero de 2023

La Ruta de las Norias SL-MU 28 recibe la distinción de "Sendero Azul"

La Ruta de las Norias SL-MU 28 ha recibido la distinción de "Sendero Azul", reconocimiento nacional emitido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). La concejalía de Turismo elaboró la candidatura ante la ADEAC a solicitud de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía de la CARM, viendo las características idóneas que presentaba la Ruta de las Norias.

Esta distinción supone una inmensa alegría para las asociaciones "La Carraila" y "Caramucel", quienes ejecutan el proyecto cultural "Legado Vivo", al que pertenece la actuación de rehabilitación de la Ruta de las Norias llevada a cabo entre 2019 y 2020, gracias a la apuesta de las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Abarán. Ello supuso su transformación radical, convirtiéndose en un sendero local homologado y en un itinerario patrimonial para poner en valor elementos albergados en el Lugar de Interés Etnográfico Las Norias de Abarán (BIC).

Pese a que el sendero señalizado se inauguró el 22 de febrero de 2020, días previos al confinamiento, el nuevo contenido y señalética, así como el empeño del ayuntamiento por mantenerlo en óptimas condiciones y promocionarlo en las siguientes citas de FITUR, ha tenido como consecuencia que sea la ruta más visitada del Valle de Ricote y que, a fecha de hoy, esté considerada la número 1 en el Top Ten de rutas del sitio web Turismo Región de Murcia. Hoy, tres años después de la inauguración de su rehabilitación, la Ruta de las Norias SL-MU 28 es uno de los 104 itinerarios distinguidos como "Sendero Azul" en España, constituyendo uno de los 22 nuevos catalogados por la ADEAC para este 2023.

Los miembros de la "La Carraila" y de "Caramucel" quieren expresar la enhorabuena al al pueblo de Abarán en general por este importante reconocimiento. También al compañero y docente jubilado Juan José Martínez Soler (El Maestro de las Norias), a quien se debe la existencia de esta ruta y que Abarán tenga una seña de identidad reconocida y sentida por todos los abaraneros

No hay comentarios:

Publicar un comentario