lunes, 12 de julio de 2021

Blanca dará a conocer el hallazgo de sus primeras pinturas rupestres prehistóricas en Las Noches en la Fábrica de la Luz

 

El próximo 16 de julio, la inauguración del ciclo de conferencias Las Noches en la Fábrica de la Luz, a cargo de Joaquín Salmerón-Juan, director del Servicio de Patrimonio histórico del Ayuntamiento de Cieza, servirá para presentar el hallazgo de las primeras pinturas rupestres prehistóricas en el término municipal de Blanca, en la conferencia inaugural “El Arte Rupestre del Valle de Ricote y la Vega Alta del Segura”.

El reciente hallazgo, comunicado al Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM por La Carraila, Caramucel y la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Blanca el pasado 23 de noviembre de 2020, fue descubierto por el murciano Raúl Sánchez Villegas, tras una visita de índole deportiva en la modalidad de escalada, identificando una pared con pinturas rupestres.

El estudio y la prospección sistemática del entorno en busca de otros yacimientos o pinturas rupestres están siendo ejecutados, con el correspondiente permiso oficial de la Dirección General de Bienes Culturales, bajo la dirección científica del citado Joaquín Salmerón-Juan, de cuyo equipo forman parte la arqueóloga Teresa Fernández Azorín y el infógrafo Pedro Lucas Salcedo, ambos miembros de la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos. Los mencionados estudios cuentan con una ayuda económica del Ayuntamiento de Blanca. En los trabajos de prospección científica están participando, de forma activa, algunos miembros de las citadas asociaciones La Carraila y Caramucel y cuentan con el apoyo de la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Blanca.

El conjunto de las citadas pinturas rupestres está formado por un mínimo de seis figuras de estilo esquemático, en tono rojizo. Esta nueva estación de arte rupestre constituye el sexto Bien de Interés Cultural para el municipio, que se suma al Castillo de Blanca, al yacimiento del Cabezo de la Cobertera (Blanca-Abarán) y a sus tres escudos nobiliarios. Las pinturas rupestres prehistóricas se encuadran en el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, bien cultural incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998. Hasta la fecha, es la tercera estación localizada junto al Segura en la comarca del Valle de Ricote, tal como también se han constatado en Los Cuchillos (Cieza) y en Los Pedregales (Ricote).

Las Noches en la Fábrica de la Luz.

Para la última quincena de julio, el Ayuntamiento de Blanca, la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Blanca y las asociaciones La Carraila y Caramucel han organizado un ciclo de conferencias sobre cultura y patrimonio del Valle de Ricote. Lo será en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Blanca (CIN), albergado en la musealizada Fábrica de la Luz, la primera industria eléctrica que fue instalada en la Provincia de Murcia (1893). El cartel del ciclo de conferencias ha sido obra del artista abaranero Josu Martínez Lozano, teniendo como motivo principal la bombilla encendida más antigua del mundo (Livermore, California), que fue fabricada en la misma década que la Fábrica de la Luz de Blanca. La programación se desarrollará durante los tres últimos viernes de julio a las 21:30 horas, teniendo al río Segura como excepcional escenario. Esta programación tendrá continuidad tras la estación estival con otras interesantes conferencias.

En la inauguración intervendrán D. Pedro Luis Molina, alcalde del Ayuntamiento de Blanca, D. José Molina Director de la Sede de la Universidad de Murcia en Blanca y D. Jesús Joaquín López representante de la Asociación Cultural La Carraila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario