viernes, 14 de agosto de 2020

Reabre sus puertas el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Blanca

 

Esta mañana se ha hecho la presentación pública del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Blanca (CIN), que reabre sus puertas al público después de varios años de inactividad, comienzando así su segunda etapa de funcionamiento. Así ha sido presentado por el alcalde de Blanca, Pedro Luís Molina, el representante de la asociación La Carrahila, Jesús Joaquín López y el coordinador de Caramucel, Héctor Quijada, entidad que gestionará este equipamiento a partir de ahora.

Este sábado, 15 de agosto, se realiza un itinerario guiado por el entorno del Azud de Ojós, al que los participantes se han inscrito previamente.

La actividad del CIN se dividirá en los siguientes bloques:

Servicio de información y recepción de visitantes, que se atenderá en las instalaciones del Museo de la Luz y el Agua, en el edificio de la antigua Fábrica de la Luz, los sábados, domingos y festivos, en horario de 10 a 14 horas, donde el personal del centro se encargará de la recepción y atención de dichas personas, proporcionando toda la información sobre los lugares de interés, valores naturales y culturales del territorio, las instalaciones e infraestructuras de uso público e informará de las actividades que se ofertan desde el centro.

La sala del generador eléctrico se actualizará el contenido para conocer la Central de Blanca y el resto de centrales hidroeléctricas del Valle de Ricote. En la sala recibidor se destina a la exposición que da a conocer los espacios naturales y el patrimonio cultural de Blanca y su comarca.

Servicio de rutas guiadas, donde los visitantes podrán contratar itinerarios interpretativos a pie por espacios naturales y lugares de interés cultural del municipio de Blanca y el Valle de Ricote.

También se dispondrá de un programa de rutas organizadas que funcionará a partir del la segunda quincena de septiembre, por espacios como el Parque Regional Sierra de la Pila, el espacio Red Natura 2000 de las Sierras de Ricote y La Navela, el río Segura y la huerta.

Uno de los pilares más importantes de el Programa de Educación Ambiental, destinado a los centros educativos. Su puesta en marcha dependerá de cómo se pueda afrontar vuelta presencial a las aulas en septiembre ante una crisis sanitaria y social sin precedentes. El CIN ofrece espacios, experiencias y actividades en el medio natural de forma saludable, segura y controlada, transmitiendo a la vez importantes valores ecosociales.

Todas las actividades ofertadas por el CIN se atenderán con solicitud previa a: caramucel@gmail.com

Las actividades de divulgación y formación, consistentes en la programación de seminarios, charlas y jornadas, estará coordinada por la asociación cultural “La Carrahila”. Por un lado se dará contenido divulgativo a la Fábrica de la Luz a través de paneles informativos en diversos formatos. Por otro se lanzará un ciclo de conferencias anual titulado “Noches en la Fábrica de la Luz”, a desarrollar en otoño e invierno. Este ciclo será inaugurado por la citada María Dolores Piñera Ayala, quien dará una conferencia sobre esta fábrica de la luz y su relación con el resto de las centrales hidroeléctricas dadas en la comarca del Valle de Ricote.

Toda la información y actividades que desarrolle el CIN se podrá consultar en su página web www.cinblanca.wordpress.com/ y en las redes sociales. Los equipamientos cuentan ya con protocolos de actuación frente a la COVID-19 y pautas para garantizar la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente.


 Euipo del CIN: Kiko Abad, Jesús J. López, Héctor Quijada y Belén Escudero.
 
 Un momento de la presentación en el edificio de la antigua Fábrica de la Luz, sede del CIN.

Nuevos materiales expuestos en el CIN sobre los espacios naturales de Blanca y el Valle de Ricote.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario