domingo, 25 de agosto de 2019

El Proyecto "Legado vivo" rehabilitará la Ruta de las Norias de Abarán

Momento de la presentación de la rehabilitación de la Ruta de las
Norias, con Juan José Martínez Soler, concejales de Cultura y
Turismo y miembros de "La Carrahila" y Caramucel
(fuente: Abarán día a día).
El sábado 24 de agosto, las asociaciones "La Carrahila" y Caramucel, naturaleza e historia y las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Abarán dieron a conocer a los medios de comunicación el proyecto de rehabilitación de la Ruta de las Norias. Éste se enmarca dentro de "Legado vivo" y se ejecutará durante este otoño, aunque los dos primeros carteles interpretativos (Las Canales y Puente Viejo) ya han sido colocados en el mes de agosto.

El proyecto de rehabilitación de la Ruta de las Norias fue redactado hace escasos meses por ambas asociaciones y registrado en el Ayuntamiento de Abarán, contando con el visto bueno de las citadas concejalías. Del total del presupuesto, el 28% será asumido por las asociaciones del Proyecto "Legado vivo" y el resto, el 72%, por las concejalías de Cultura y Turismo. El trabajo ha contando con la colaboración del compañero de "La Carrahila" Juan José Martínez Soler, quien, cuando era maestro en el Colegio Público Juan XXIII, realizó y aplicó, junto con el Grupo de Trabajo "Macaón", la unidad didáctica sobre las norias de Abarán, siendo el germen del principal reclamo turístico y cultural que posee este municipio. La rehabilitación consistirá en convertir la Ruta de las Norias en un sendero local (SL) homologado por la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, con las características marcas de pintura en franja blanca y verde. El proyecto contempla la instalación de diez carteles informativos que muestren las cuatro norias del itinerario (Grande, Hoya de Don García, Candelón y Ñorica), así como otros bienes, como las tres acequias madres de la Huerta de Abarán (Abarán, Blanca y Charrara), el Molino de las Pilas, el Puente Viejo o el paraje El Caño. El itinerario también será marcado con postes con flechas direcciones. También se contempla la colocación de azulejos cocidos que indiquen los nombres de los parajes de este espacio agrícola declarado Bien de Interés Cultural en 2018. Todos los carteles poseerán un código QR enlazado con el portal web específico de la Ruta de las Norias, con el objetivo de encontrar información complementaria a la contemplada en los carteles interpretativos.


Desde "La Carrahila" y Caramucel, naturaleza e historia sólo nos resta dar las gracias a las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Abarán por haber sido receptivos a este necesario proyecto de rehabilitación de la Ruta de las Norias (demanda manifestada en la reunión que tuvimos hace pocos meses). Esperemos que sea del agrado de residentes y visitantes y que, tal como manifestó Juan José Martínez Soler, los carteles y señalización sean respetados.



Fotografías de la instalación de los primeros carteles en la ruta de las Norias:






No hay comentarios:

Publicar un comentario