sábado, 27 de agosto de 2016

Inaugurada la Ruta del Salto de la Novia en Ojós.

Inicio de la ruta, situado en Avenida de Los Pinos
El jueves 25 de agosto ha sido inaugurada la Ruta del Salto de la Novia -Por el corazón del valle-, en el municipio de Ojós, con la participación de un grupo de senderistas que han recorrido sus 2,6 km de distancia y atendido a las explicaciones históricas que Jesús Joaquín López Moreno, coordinador del proyecto y miembro de la Asociación Cultural La Carrahila, ha realizado en los puntos más relevantes de la ruta. El acto oficial de inauguración ha tenido lugar en La Canal o Lavadero, en el casco urbano de esta población, donde ha concluido la ruta, con la presencia del Alcalde de Ojós, D. Pablo Melgarejo Moreno. En el acto se ha destacado que con la puesta en marcha de esta ruta pretende dar a conocer el patrimonio histórico, medioambiental e inmaterial del entorno del pueblo de Ojós, concretamente entre éste y el bello paraje del Salto de la Novia, abarcando las dos márgenes del Río Segura y distintas zonas de su huerta tradicional.



¿Por qué y cómo se ha señalizado la ruta?
 
El diseño de este itinerario forma parte del proyecto “Legado Vivo”, de la Asociación Cultural “La Carrahila”, cuyo objetivo es la realización de actividades de señalización y recuperación del patrimonio histórico, medioambiental e inmaterial del Valle de Ricote. Otras actividades de “Legado Vivo” han sido la señalización de un nuevo Pino del Solvente (Blanca) y la creación de la Ruta de la Huerta de Ricote -Jardín de al-Andalus-. En la puesta en marcha y ejecución de la Ruta del Salto de la Novia -Por el corazón del valle- han participado voluntarios de las asociaciones La Carrahila, Caramucel y Oxox, habiendo sido cubiertos todos los gastos por parte del Ayuntamiento de Ojós.

El recorrido de la ruta y los distintos elementos patrimoniales se han señalizado a través del marcado de flechas direccionales, instalación de carteles informativos y colocación de azulejos con códigos QR, que quedan enlazados con el portal web de la ruta donde se almacena la información de cada punto singular que se está visitando: rutadelsaltodelanovia.blogspot.com.es.


Acto de inauguración en La Canal
Se ha actuado en un tramo de 2,6 km en los lugares de La Canal, Iglesia de San Agustín, El Molino, Salto de la Novia, Río Segura, La Cuna y Puente Colgante. Por su parte, los topónimos por donde discurre la ruta también han sido motivo de señalización a través del fijado de azulejos pintados y cocidos al horno, simulando la antigua tipología de los todavía presentes en diversos puntos del municipio de Ojós y resto del Valle de Ricote: La Canal, Albollones, Binar, Huerta de Abajo, La Carrera, El Molino, Salto de la Novia, La Coya, La Cuna y Galca.
 

GALERÍA DE IMÁGENES DEL ACTO DE INAUGURACIÓN





José María Gómez, de la Asoc. La Carrahila, comenta el interés geológico de Las Coberteras


Jesús Joaquín López, dando las explicaciones históricas en el paraje Salto de la Novia.


GALERÍA DE IMÁGENES DE LAS ACTIVIDADES Y SEÑALIZACIÓN

 




Uno de los numerosos códigos QR instalados.














No hay comentarios:

Publicar un comentario