martes, 20 de mayo de 2014

Días Europeos de los Parques y de la Red Natura 2000. 21 y 24 de mayo.



http://www.natura2000day.eu/es/
Los días europeos de la Red Natura 2000 y de los Parques se celebran los próximos 21 y 24 de mayo respectivamente. Aprovechamos estas fechas para difundir información sobre los diversos espacios naturales protegidos existentes en el Valle de Ricote, dando a conocer en la medida de nuestras posibilidades, el extenso territorio de esta comarca que se encuentra amparado por alguna figura de protección ambiental. Hablamos de varios miles de hectareas de superficie representados sobre todo en la zonas montañosas y que pueden darnos una idea de la importante biodiversidad que encierran en sus comunidades vegetales y faunísticas, así como de su buen estado de conservación.
La realidad nos muestra que estas áreas se encuentran algo olvidadas desde el punto de vista institucional a la hora de promover un desarrollo compatible con la conservación de la naturaleza, el paisaje, las actividades tradicionales y las poblaciones del entorno. De hecho la aprobación y desarrollo de los planes de gestión sigue siendo la asignatura pendiente de nuestra región. Sin embargo esta red de espacios puede contribuir al buen funcionamiento de sectores como el ecoturismo, la comercialización de productos locales de alto valor añadido, los servicios ambientales y educativos, contribuyendo así a la creación de empleo y repercutiendo beneficiosamente en las poblaciones locales. 

Si quieres profundizar por tu cuenta en el conocimiento de estos espacios naturales aquí tienes varios enlaces con diversa información sobre ellos, así como visores a través de los cuales conocer su localización.


Parques en el Valle de Ricote:

Parque Regional de la Sierra de la Pila


http://www.redeuroparc.org/dia_europeo_2014.jsp

La Red Natura 2000 en el Valle de Ricote

Sierra de Ricote y Navela

Sierra del Oro

Sierra de la Pila

Yesos de Ulea

Natura 2000 Viewer. Visor de la Comisión Europea:  http://natura2000.eea.europa.eu/#


No hay comentarios:

Publicar un comentario