viernes, 16 de mayo de 2014

Presentación del libro "Rutas por las sierras de Ricote y del Oro"

Durante los días 3, 10 y 15 de mayo se han llevado a cabo presentaciones del libro "Rutas por las sierras de Ricote y del Oro", en Abarán, Ricote y Archena, con la presencia de sus autores Héctor M. Quijada y Jesús Castaño, miembros de CARAMUCEL. En Abarán estuvieron acompañados por el editor de la obra, Pablo Jiménez y por el edil de Hacienda del Ayuntamiento de Abarán, José Luís Tornero Carpena. En Ricote estuvieron presentes en la mesa el Alcalde de esta localidad, Celedonio Moreno Moreno y el miembro de la Asociación Cultural "La Carrahila", Jesús Joaquín López Moreno, autor del capítulo de historia del libro. En Archena contamos con la presencia de Natalia Lorente, de la finca agroecológica y de turismo rural "Casica de Perintín", en un acto concurrido, organizado por el "Ateneo de Archena", en el que tuvo lugar un interesante coloquio entre asistentes y autores.

Durante los actos de presentación se puso de manifiesto que esta nueva publicación de Natursport es algo más que una guía de rutas. Se trata de una edición bilingüe (español-inglés) en la que se plantean 13 itinerarios a pie y 4 en bicicleta por dos espacios naturales emblemáticos del Valle de Ricote, resultando ser además una completa guía con interesantes apartados dedicados a los caminos públicos tradicionales y las vías pecuarias, también a las labores de restauración hidrológico-forestal iniciadas durante la primera mitad del siglo pasado, así como información actualizada sobre los valores naturales (flora y fauna) de estos los espacios protegidos. Los autores destacaron la importante aportación a los contenidos del libro realizada por varios colaboradores de la Asociación Cultural "La Carrahila", en los capítulos sobre geología, realizado por José Mª Gómez y Joaquín P. Gómez, el dedicado a historia, por Jesús Joaquín López Moreno, y el dedicado a las historicas disputas territoriales entre los municipios de Abarán y Ricote, cuyo autor es José Mª García Avilés.
 
La presentación fue aprovechada para dar a conocer un nuevo producto de las editoriales Natursport y Piolet: el mapa excursionista Valle de Ricote (Sierra de Ricote - Sierra del Oro), que ha sido dirigido por Lázaro Giménez Martínez, quien ha contado como colaboradores, entre otros, con los autores del libro y con Jesús Joaquín López Moreno.

Archena. Natalia Lorente (centro) junto a los autores Jesús Castaño (izquierda) y Héctor Quijada (derecha).
Ricote. De izquierda a derecha: José Mª García Avilés, Celedonio Moreno Moreno, Héctor M. Quijada, Jesús Joaquín López, José Mª Gómez y Jesús Castaño.
Abarán. De izquierda a derecha: Pablo Giménez, José Luís Tornero, Jesús Castaño y Héctor Quijada.


Libro y mapa pueden adquirirse a través de la web de Natursport o bien en el Cenro de Interpretación de la Naturaleza de Blanca CIN, ubicado en el edificio de la Fábrica de la Luz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario